Pablo Iglesias (Podemos) en Leganés: «No dejemos que el fascismo destruya lo que tantos años costó construir»

Publicidad - Continúe navegando

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el cabeza de cartel del acto de campaña que ha tenido lugar en el CC José Saramago de Leganés. «No dejemos que el fascismo destruya lo que tantos años costó construir»

Pablo Iglesias ha visitado este miércoles Leganés en un gran acto electoral. El candidato se ha dado un gran baño de masas al calor de un público que le ha recibido en pie. «Estas elecciones, ¿de qué van: de propuestas o del peligro del fascismo?», comenzaba su discurso. «¿Pensabais que nos llegarían cartas con balas si propusiéramos privatizar la sanidad, la educación o fuéramos en favor de los fondos buitre?», aseguraba el candidato que definía al fascismo como «la derecha cuando sabe que puede perder».

Ante esto, Iglesias ha puesto en relieve las políticas que se han hecho durante los dos años del Gobierno de coalición en el ámbito de igualdad, de trabajo o contra las casas de apuestas. «Nos han abierto siempre puertas para que no fuéramos tan exigentes. ‘Si abrís la puerta para un Gobierno de PSOE con Ciudadanos los editoriales cambiarán’, dijimos que no», ha señalado el partido. «Ahora el PSOE solo puede ponerse de acuerdo con la izquierda, no hay más opciones, y eso es bueno para España». 

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Además, Iglesias ha destacado que «hace falta mucha firmeza» para gobernar en la Comunidad de Madrid. «En ese gobierno no podemos estar dormidos dos años, se tiene que notar que es un gobierno de izquierdas», aseguraba sobre una posible coalición: «no consentiremos que los enemigos de la democracia nos la vuelvan a quitar».

El CC José Saramago, lleno hasta el máximo permitido, ha acogido este acto con más de ocho candidatos que han arropado al líder de la formación morada. En él, la sanidad, para la que proponen invertir mil millones de euros, ha uno de los ejes centrales. Una emocionada Gema Gil, líder de Podemos Leganés, ha destacado los principales puntos del programa la formación como la apertura de los centros sanitarios, el refuerzo de los recursos al Hospital Severo Ochoa, o nuevos centros de atención primaria. A este respecto, Vanesa Lillo, concejala de Unidas Podemos Getafe, ha destacado el cierre de las urgencias de atención primaria de toda la Comunidad de Madrid.

«Tenemos Jesús Santos, ese basurero que ha puesto patas arriba Alcorcón demostrando que con los servicios públicos se puede, que donde gobernamos, podemos»

— Gema Gil, líder de Podemos Leganés

Gema Gil en el mitin de Leganés. Foto: Aroa Díaz

«Las residencias han sido el caos»

El punto obligado de todos los discursos pasó por hablar sobre las residencias se ha destacado la obligación de la Comunidad de Madrid de medicalizar los centros, algo que a día de hoy no se ha hecho. «Lo que pasó aquí con las residencias fue criminal», destacó Jesús Santos. «Qué vergüenza, señora Ayuso», aseguraba Gil. «Aquí en Leganés tenemos 9 residencias y ninguna de ellas pública», recalcaba Óscar García, portavoz de Izquierda Unida. 

- Publicidad Continúe leyendo -

«Con la pandemia las residencias han sido el caos, pero antes ya era dantesco», aseguraba Beatriz Gimeno quien fuera diputada de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y recordó el proyecto de Ley de Residencias que volverán a proponer. «Una mujer se quedó enredada en el mecanismo de la cama y no fue recogida hasta la mañana siguiente, esa gente no se merece ese trato», recordaba reclamando que la gestión «tiene que ser pública». Así, destacaba que «las residencias son sitio de explotación de sus trabajadoras».

«¿Cómo es posible que tarden menos en investigar, desarrollar, probar y dar una vacuna a nuestros mayores que en medicalizar una sola residencia?»

— Jesús Santos, primer teniente de alcalde de Alcorcón

Santos recordó además que desde la empresa pública de limpieza se hizo una gran compra de guantes y mascarillas en enero «viendo que estaban aumentando los precios». Cuando vino la pandemia «hicimos lo que teníamos que hacer»: repartir EPIS entre las residencias y centros de salud en Alcorcón y Leganés. «Nunca se me olvidará la llamada de una trabajadora del Psiquiátrico a las once y media de la noche pidiéndonos EPIS ‘estamos totalmente desprotegidos». 

Entre otras propuestas, Iglesias ha destacado el aumento del presupuesto a la educación, la relación de 30/1 de las licencias de taxi y VTC, eliminación de las subvenciones a la tauromaquia en favor de asociaciones en defensa de los animales, adecuación de la fiscalidad de la región. 

Al respecto de la vivienda uno de los ejes del programa de la formación, Alejandra Jacinto ha destacado que «Aguirre regalaba llaves a los vecinos de Leganés y lo que habéis vivido desde 2013 ha sido una auténtica pesadilla». Así ha destacado sus propuestas de regularizar los precios del alquiler o la movilización de los pisos vacíos. «Vamos a decirles que los únicos okupas son los fondos de inversión».

«Detrás del discurso del odio vienen los crímenes de odio»

Al respecto de la polarización de los discursos, Gimeno y Julio Rodríguez, ex JEMAD, han tenido unas palabras. «Cuando la democracia les amenaza, recurren al fascismo», aseguraba Gimeno. En este sentido, Vanesa Lillo ha mencionado las acusaciones de fraude en el voto por correo que se están difundiendo por diputados de VOX como Macarena Olona: «la ultra derecha no tiene más que decir que escupir odio».

«Estamos muy cerca de ganar en el Comunidad de Madrid, ¿qué les quedaría a la derecha?», preguntaba Iglesias quien destacaba que «es precisamente por eso que surgen los bulos». «¿No os parece escandaloso cómo han caída las caretas en este país en los últimos meses? Eso es que estamos cerca«, señalaba. «Si nosotros estamos tan mal, ¿por qué hablan tanto de nosotros?».

«Solamente un frívolo que no sabe lo que es tener dificultades puede decir que tener libertad es poder tomarte una caña después de trabajar. La libertad es que un hijo de Leganés, nieto de agricultores, pueda ir a la universidad»

— Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid 

- Publicidad Continúe leyendo -
Pablo Iglesias en el mitin de Leganés. Foto: Aroa Díaz

Julio Rodríguez señalaba que «el odio es un movimiento movilizador y cuando lo justifican lo que tratan es de enfrentarnos» quien remarcaba que «detrás de los discursos del odio vienen los crímenes del odio «y lo estamos viendo», destacando el papel de los medios para la difusión de sus palabras. «La extrema derecha se alimenta del miedo que genera la exclusión», señalaba Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos de la Comunidad de Madrid, quien destaca que «humillan y desprecia a la infancia más vulnerable» para crear «chivos expiatorios».

Con respecto de las amenazas recibidas al líder de la formación, Pablo Echenique aseguraba que «a todos nos ha salido muy caro esta pelea, pero a Pablo Iglesias cien veces más que a los demás, y ahí sigue». Una frase que despertaba un ‘no estás solo’ de todo el auditorio que Iglesias agradecía desde el escenario. 

En este sentido, Pablo Fernández, portavoz de Unidas Podemos en Castilla y León, ha destacado que «libertad es poder ser quien uno quiera ser» destacando la igualdad de oportunidades. Además, señalaba que «la democracia está en riesgo» tras la criminalización del feminismo o la homosexualidad. En esta línea, Alejandra ha destacado que la democracia también son los derechos sociales.

«La democracia no la ha traído un Rey impuesto y corrupto que ha tenido que huir, no lo hicieron los padres de la Constitución -qué curiosidad, ninguna madre- la trajeron las miles de mujeres y hombres valientes que dejaron sangre, sudor y lágrimas para acabar con el fascismo»

— Pablo Fernández, portavoz de Unidas Podemos en Castilla y León

Movilización necesaria del voto

Todos los intervinientes han agradecido a los militantes de la corporación local y de los candidatos regionales por su trabajo en la campaña, así como a su candidato, Pablo Iglesias. «Gracias a vosotros estamos a muy poco de acabar con 26 años de recortes», aseguraba Jesús Santos. «Gracias Pablo por este paso adelante que has dado; si tú haces frente a las amenazas no solo estas semanas sino durante los últimos años, ¿cómo vamos a dar nosotros un paso atrás?», se preguntaba Gema Gil.

En la recta final del acto, Pablo Echenique dirigía su discurso a los indecisos y no a los convencidos: «no te voy a pedir el voto, este reparto de papeles de político y votante es una ficción: vivimos en el mismo país, tenemos los mismos miedos, esperanzas y problemas, simplemente te voy a decir lo que hay», comenzaba. Así, destacaba que la derecha, en el 70% de los barrios pobres pierde, pero la baja participación les ayuda: «si no vas a votar, volverán a ganar».

«Estas elecciones no son como las demás: la ultraderecha se ha quitado la careta; los que copian técnicas nazis para generar odio a los militantes, los que critican a los pobres, van a ir votar, seguro. Si no vas a votar, ellos decidirán quién gobernará»

— Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso

«El 4 del mayo, el sur tiene que despertar», animaba Jesús Santos quien alegó al «orgullo del sur» de la región; y es que, tal y como indicaba Óscar García, «tenemos que ganar en un 80% en el sur para poder ganar». Así, Isa Serra ha destacado que «cuando escuchéis que el PP es eterno en la Comunidad de Madrid, lo dijeron ya del Gobierno estatal y sin embargo lo conseguimos».

Related Posts

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.