marchas contra la violencia machista 7n

El hallazgo del cadáver de Olivia, una de las menores desaparecidas en Tenerife, y la confesión del exnovio de Rocío Caíz, desaparecida en Sevilla, han motivado concentraciones en repulsa en todo el país

Organizaciones feministas de todos los puntos del país han convocado de urgencia concentraciones hoy frente a las puertas de los ayuntamientos de los distintos municipios en repulsa por todos los feminicidios. La convocatoria ha sido impulsada tras la conmoción que supuso ayer el hallazgo del cadáver de Olivia, la mayor de las hermanas desaparecidas en Tenerife y el asesinato de una joven de 17 años, madre de un bebé, a manos de su ex pareja en Sevilla.

En Leganés ha llegado esta convocatoria para este viernes 11 de junio que se celebrará en la Plaza España, donde se espera aglutinar a varias entidades feministas y ciudadanos que quieran acercarse a mostrar su repulsa por estos crímenes. Aunque en un primer momento se había convocado a las 20h, la hora final ha sido determinadas a las 22h, al igual que en el resto de ciudades del territorio español. 

La convocatoria ha sido apoyada por entidades sociales de Leganés como la AV Zarzaquemada que ha compartido el cartel: «Ante el incremento de los crímenes machistas de las pasadas semanas, y la maldad de esta última, que no tiene límites, el movimiento feminista convoca una concentración en todos los municipios de nuestro país a las 10 de la noche».

Un aumento de violencia machista

El cuerpo de Olivia se encontraba en una bolsa en el fondo del mar donde se estaba procediendo a la búsqueda. La hipótesis principal barajada por la Policía es que el padre, Tomás Antonio, mató a las dos menores, las arrojó por la borda del barco para posteriormente suicidarse. Un crimen que se produce después de las amenazas del padre hacia la madre reiterando que «no las volverás a ver».

Expertos en violencia de género destacan que este tipo de asesinatos responden a la violencia vicaria, es decir, aquella violencia que se ejerce sobre otra persona con el objetivo de herir o bloquear a la mujer. En muchas ocasiones este tipo de violencia se ejerce sobre los hijos después de que la mujer amenace con denunciar o abandonar a su agresor. 

Además, este mismo jueves el exnovio de una joven sevillana desaparecida en la última semana, se entregó a la Guardia Civil confesando que la mató. El joven de 23 años volvió a ver a Rocío Caíz, de 17, después de su ruptura cuando esta regresó a por sus pertenencias al piso donde convivían. Ambos tenían un hijo de cuatro meses. Todo apunta a que él podría haber sido el autor de mensajes de WhatsApp y Facebook desde la cuenta de la víctima en los que decía que se marchaba con un hombre. 

Se trata de la víctima 18 de violencia de género en lo que va de año. Una cifra que se espera que aumente, según delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell: «es previsible lamentablemente y tenemos que alertar». Para aquellas mujeres que se sientan víctimas de violencia machista se cuenta con el teléfono 016 disponible las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es y el WhatsApp en el número 600000016.

Noticias relacionadas