La polémica carta a los hosteleros denunciada por el PP, llega también a los comercios

Publicidad - Continúe navegando

El Ayuntamiento de Leganés reclama documentación clave a los comercios locales, como parte de una inspección que ha sido criticada por el PP local

El Partido Popular ha denunciado una nueva comunicación del Ayuntamiento de Leganés con las pequeñas empresas de la ciudad. Hace unas semanas criticaba un ‘hostigamiento’ a los hosteleros a través de una carta en la que se les exigía presentar la documentación correspondiente a una inspección; ahora denuncian que también están exigiendo este tipo de documentación a los comerciantes.

«Los comercios de Leganés han comenzado a recibir en las últimas semanas una carta remitida por el Gobierno del socialista Santiago Llorente en la que se les advierte de que el Ayuntamiento dictará una resolución para decretar la suspensión de la actividad económica si en el plazo de un mes no aportan un sinfín de documentación que en determinados casos presentaron hace décadas», explican desde el PP de Leganés.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Entre la documentación solicitada, según el Partido Popular, se encuentran justificantes que los negocios entregaron en su momento de acuerdo a una ley promulgada en 1993 y a un decreto que entró en vigor un año más tarde. Por tanto, asegura la formación, es documentación que ya debería obrar en poder del Ayuntamiento. 

«El socialista Llorente se dedica ahora a amargarle la vida a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, que bastante tienen con levantar a diario la persiana de sus establecimientos como para que ahora venga el alcalde a requerirles papeles que deberían obrar en poder del Ayuntamiento porque, sin esos documentos, a los locales no se les hubiese concedido la licencia de apertura»

— Portavoz del Partido Popular de Leganés, Miguel Ángel Recuenco.

Desde el Gobierno local ya se ha comunicó a LEGANÉS ACTIVO, que esta carta también llegaría a los comerciantes y que se trataba de una inspección en cumplimiento de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas aprobada por la Comunidad de Madrid. Concretamente en su Disposición adicional Novena en la que hace competente a los Ayuntamientos para comprobar que las instalaciones se ajustan a los proyectos presentados previamente para la obtención de la licencia:

Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Disposición Adicional Novena.

7. Los ayuntamientos deberán efectuar la comprobación administrativa de que las instalaciones se ajustan al proyecto presentado para la obtención de la oportuna licencia y de que, en su caso, las medidas correctoras adoptadas funcionan con eficacia.

8. Esta comprobación deberá realizarse en el plazo máximo de un mes desde la comunicación a los ayuntamientos de la finalización de las obras, o de la finalización de las medidas correctoras o de la realización de la declaración responsable del solicitante, y se plasmará en una resolución expresa del órgano competente que constituye, en el supuesto de ser positiva, la licencia de funcionamiento.

A pesar de ello, el PP ha destacado que «más allá de la irritación que ha causado» el envío de las cartas y su contenido entre los empresarios, es evidente a su parecer que el Ayuntamiento con estas prácticas «genera una inseguridad jurídica en la actividad económica con sus extravagantes requerimientos» lo que podría «ahuyentar» a las empresas que estudien invertir en Leganés, que sin duda alguna acabarán en otros lugares «para evitar las trabas burocráticas que impone Llorente».

Noticias relacionadas

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.