Eva Martínez dimite como concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés ante la negativa del alcalde de Leganés de reclamar el acta de Fran Muñoz

Las consecuencias de la denuncia de Eva Martínez (Más Madrid-Leganemos) a Fran Muñoz por supuestos malos tratos psicológicos siguen creciendo. Después de que el denunciado haya sido suspendido de militancia en Más Madrid y que el partido haya pedido su acta como concejal sin haber obtenido respuesta, la edil ha presentado su dimisión. 

Para explicar los motivos, la hasta ahora concejala de Servicios Sociales, ha emitido un comunicado oficial y ha comparecido ante los medios de comunicación arropada por miembros de Más Madrid (puedes escuchar la comparecencia completa en el vídeo superior). En su comparecencia ha destacado que “son momentos muy duros aunque sé que en un futuro me sentiré orgullosa porque es algo necesario para mí, para sanar”. 

Esta dimisión, que se anuncia tras una reunión con el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; abre un futuro incierto para la política local pues, mientras que Más Madrid ha suspendido de militancia al denunciado Fran Muñoz, este sigue siendo el portavoz de Leganemos, partido con el que la formación se presentó en coalición, una alianza que se ha roto, según ha anunciado Más Madrid en un comunicado: “Más Madrid deja de tener representación en Leganés”, puede leerse. 

Por otro lado, también se ha roto ha sido el acuerdo de gobierno entre PSOE y Leganemos por parte de la formación socialista por, aseguran, “meses de desencuentros provocados por los problemas internos”.

El proceso se encuentra en estos momentos judicializado después de que la jueza haya anunciado la apertura de la fase de instrucción. En ella se comenzará una investigación en profundidad de los hechos tras haber encontrado indicios en las pruebas aportadas por Eva Martínez en su denuncia inicial.

A continuación reproducimos el comunicado en su totalidad:

“Hoy 23 de junio de 2021 presento mi dimisión como parte del equipo de gobierno de Leganés. Me veo obligada a tomar esta decisión tras los hechos que denuncié (orgánicamente hace un mes y en el ámbito judicial el pasado 16 de junio) y que se han venido sucediendo tanto en el ámbito público como privado a lo largo de estos años. No puedo dejar de señalar el dolor y la decepción que me causa la equidistancia e inacción del máximo representante del Partido Socialista en Leganés, Santiago Llorente (con el que hoy me he reunido para ofrecerle la oportunidad de rectificar) y que pertenece un partido que públicamente manifiesta su solidaridad con las víctimas y su preocupación ante la violencia machista y que, sin embargo, no ha sabido estar a la altura exponiéndome a una situación de desprotección y obligándome a tomar esta decisión para garantizar mi seguridad y no compartir espacios con la parte denunciada. 

La violencia de género, en todas sus expresiones, es un problema social de primer orden que no puede minimizarse, blanquearse ni ignorarse. El movimiento feminista ha conseguido, a lo largo de estos años, poner nombre a las múltiples agresiones machistas que muchas mujeres sufrimos y normalizamos a lo largo de nuestra vida. 

Esta violencia viene acompañada, muchas veces, de la exigencia social de denunciar lo que supone el cuestionamiento y revictimización para las mujeres que se enfrentan a un sistema que, por ejemplo, deniega el 75% de las órdenes de protección que se solicitan.Tras el juicio rápido que se celebró el pasado 17 de junio en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Leganés, ayer recibí una nueva notificación informando de que la Jueza determina que sí existen indicios suficientes, con las pruebas aportadas, para investigar maltrato psicológico, vejaciones e injurias contra mi persona por lo que será el Juzgado de Violencia sobre la Mujer el que investigue estos hechos. 

Ante todo esto, mi respuesta ni puede ni debe volver a ser el silencio ni la indiferencia. Por todo ello hoy presento mi dimisión como parte del equipo de gobierno de Leganés. Seguiré trabajando como portavoz y representante de Más Madrid en Leganés para impulsar un proyecto feminista, verde y de justicia social.

Noticias relacionadas