Cartel protesta en el CM Azorín. Foto: David Collado

El Gobierno de Leganés ha publicado el pliego por el que se adjudicará el proyecto de demolición del antiguo CEIP Azorín y la construcción de un nuevo centro multifuncional

A pesar de la negativa de la Asociación de Vecinos Miguel Hernández de Vereda de los Estudiantes, el Gobierno de Leganés ha lanzado la contratación pública para el proyecto para la construcción de un Centro multifuncional en este barrio, el cual se ubicará en los terrenos que actualmente ocupan el antiguo CEIP Azorín. 

“Existen dos edificios exentos de carácter docente, sin uso como tal, que en su momento albergaba el antiguo CEIP “Azorín”, que habrá que demoler, y estudiar las características físicas y mecánicas del suelo antes de ejecutar la nueva construcción”, se puede leer en el proyecto de obras que se ha publicado para abrir el proceso de contratación. 

Ante esta decisión, la Asociación de Vecinos ha dejado clara su postura, y es que rechaza de plano el derribo por lo que apoya que el nuevo centro se construya en otra parcela. “El Ayuntamiento de Leganés debe contar con l@s vecin@s para llevar a cabo este proyecto”, aseguraban tras la realización de una asamblea abierta en el barrio. 

Entre las propuestas alternativas se destaca una parcela dotacional (es decir, destinada a equipamientos para el barrio) que se encuentra frente al antiguo CEIP Azorín. En esta parcela actualmente no existe nada y sobre ella tampoco hay ningún proyecto por lo que la entidad vecinal insta al Ayuntamiento a que valore este cambio de terrenos.

Posibles alternativas para el nuevo centro municipal de Vereda. Fuente: AVV Miguel Hernández

Conjunto con la reforma del Santiago Amón y el centro de Arroyo Culebro

El proyecto del derrumbe de este edificio y la construcción de uno nuevo se ha publicado en conjunto con la reforma del edificio municipal Santiago Amón y la finalización del centro cívico Arroyo Culebro (del que únicamente se colocó en su momento la primera piedra). Por ahora, se adjudicará a una empresa la elaboración de los tres proyectos.

Extracto del PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS 

Según el pliego que ha salido a licitación, estos proyectos se realizarán a lo largo de los próximos dos años siendo el primero en entregarse el de la rehabilitación del edificio Santiago Amón que actualmente alberga la Escuela-Conservatorio de Música Manuel Rodríguez Sales y varios despachos de personal municipal. 

Más tarde, en 2022 se entregarán los proyectos básico y de ejecución de obras para el centro multifuncional Vereda de los Estudiantes así como el estudio de seguridad y salud y el proyecto de demolición del antiguo CEIP Azorín. En 2023 se entregarán los proyectos para ‘terminar’ el Centro Cívico Arroyo Culebro. 

Noticias relacionadas