Juan Carlos Alonso, reconocido en los II Premios Legaynés

Publicidad - Continúe navegando

El coordinador general de Madrid Orgullo, Juan Carlos Alonso, ha recibido el galardón de los II Premios Legaynés por su trabajo los último 25 años.

La gala, que ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas del COVID y todos los activistas que han perdido la vida en la lucha por los derechos LGTBI. «Hemos perdido a mucha gente en este año pero siguen en nuestra memoria», ha destacado Luis Santidrián, presidente de Legaynés, organizador de la gala que ha contado con todas las medidas de seguridad: «Esto lo podemos parar todos combatiendo las máximas precauciones».

El plato fuerte de la gala ha llegado con la entrega del premio a Juan Carlos Alonso, coordinador general de Madrid Orgullo, por su «plena dedicación al Orgullo LGTBI durante 25 años» y por su papel como «referente nacional e internacional».  En su discurso de agradecimiento, Alonso ha agradecido a todos los que han trabajado a su lado durante estos años organizando el Orgullo en Madrid, recordando sobre todo a su «gran maestro», Pedro Cerolo. Así ha destacado que el Orgullo es «la herramienta más poderosa que tenemos para conseguir visibilidad» pues se trata de «reivindicación con celebración; celebración con reivindicación». 

«Todos esos pasos se dieron en la misma dirección, perseguíamos un sueño materializado en un objetivo: queríamos cambiar la realidad, nuestra realidad. Queríamos cambiar el mundo, conseguir un mundo sin discriminación para nosotras, nosotros, nosotres»

— Juan Carlos Alonso, coordinador general de Madrid Orgullo

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Alonso ha reivindicado que con el Orgullo se han conseguido «nuestros derechos, que siempre han sido nuestros, porque un derecho si no es para todos, es un privilegio». «He trabajado en varias ciudades y lo seguiremos haciendo; en Madrid no vamos a permitir que nuestros derechos sean moneda de cambio en una investidura o aprobación de presupuestos. Ni un paso atrás». Un discurso que ha puesto a todo el mundo en pie. 

«Este viaje que empezó hace 25 años no ha terminado, y para mi no terminará hasta que en ningún rincón del mundo se nos nieguen nuestros derechos o mientras me quede una pizca de energía o de vida»

— Juan Carlos Alonso, coordinador general de Madrid Orgullo

En este sentido también se han declarado el alcalde Leganés, Santiago Llorente, y la concejala de Igualdad, Elena Ayllón. «Da la sensación de que vivimos en una isla de derechos en el mundo pero cuando uno se queda parado y hemos llegado a cotas de igualdad que queríamos vemos cómo se empiezan a cuestionar y algunos países dan un paso hacia atrás en materia de discriminación, por tanto no podemos quedarnos parados», ha asegurado Llorente.

Javy Martín en la II Gala Legaynés. Foto: Amanda Silva

Por su parte, Ayllón ha subrayado la necesidad de la educación: «Queda mucho por hacer es un trabajo continuo y la clave es en materia de educación; no podemos dejar de lado las políticas de formación porque es el único modo de inculcarles desde el principio que somos iguales y que la diversidad de familias existes y es válida».

- Publicidad Continúe leyendo -

Música por la igualdad

El grupo de artistas de Leganés, Damdara, ha arrancado la parte musical con sus canciones más reivindicativas poniendo sobre la mesa su canto contra la violencia de género con ‘Ni una menos’: «la violencia de género no puede ser considerado solo parte del ámbito de lo privado sino que sino eres parte de la solución, lo eres del problema».

Por su parte, Eneko Díaz que ha puesto los pelos de punta a los asistentes con su ‘basta ya’ en honor a las víctimas de violencia de género tras la que ha interpretado ‘Nile y Pablo’ sobre los estereotipos de género: «Déjales ser lo que quieran ser, que nadie las diga lo que tienen que hacer; déjales ser lo que quieran ser, que elijan ser astronautas o bailar claqué; que Nile y Pablo saben lo que quieren ser». Finalmente, Javy Martín ha movido a todos en sus asientos con sus ritmos reggetoneros y su equipo de baile.

Dieciséis años de matrimonio gay

Para este 2021, el Orgullo ha elegido «Los derechos trans son derechos humanos» como lema para esta reivindicación con motivo del debate de la nueva ley Trans, un tema que se ha destacado en el manifiesto que el Consejo Sectorial de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este año. «Debe ser la libre autodeterminación sin que tenga que ser certificado por un juez o un médico, todos sabemos quiénes somos y sentimos y sabemos que no estamos enfermos».

Juan Carlos Alonso, reconocido en los II Premios Legaynés. Foto: Amanda Silva

Además, el manifiesto, en cuya redacción ha participado también Legaynés, recordaba que este año se cumple el décimosexto aniversario del matrimonio gay «en los que la institución de la familia se ha visto reforzada a pesar de las voces catastrofistas». 

Durante la gala, además, Santiago Llorente y Elena Ayllón han alabado la dedicación de Legaynés estos años: «Legaynés ha puesto el nombre de Leganés en todo lo que se ha venido haciendo en temas LGTB no solo en el ámbito de Madrid sino a nivel nacional». Por eso, «seguir trabajando con Legaynés para nosotros es un placer, queremos apoyarles y darles las gracias porque organizar cualquier cosa es muy difícil». 

Noticias relacionadas

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.