Leganemos se explica y arremete contra Mas Madrid: La pugna por los sillones continua

26 septiembre 2022
Publicidad - Continúe leyendo

La formación asegura que sus estatutos impedían que suspendiera de militancia a Muñoz habiendo un proceso judicial. Reitera que condena «de forma tajante y sin peros toda forma de violencia machista».

Ha pasado una semana desde que Eva Martínez anunciara su decisión de dimitir como concejala de Gobierno de Leganés al que pertenecía tras el acuerdo suscrito por Más Madrid-Leganemos y PSOE. Ahora, después de que Más Madrid rompiera su coalición con la candidatura local, Leganemos ha emitido un comunicado sobre la situación. 

En este documento, Leganemos critica que Más Madrid comunicara la ruptura de su coalición en medios de comunicación antes de comunicárselo a la formación o pedirles explicaciones. Y es que, en los estatutos de la formación de Leganés se refleja que en el momento en el que se abre una causa judicial los expedientes disciplinarios «se suspenden hasta la finalización de la causa judicial abierta”. 

Así, expresan que cuando Más Madrid solicitó que se suspendiera de militancia a Muñoz, quien continúa de baja médica después de varias semanas, tras la denuncia «lo que estaba solicitando a Leganemos era la violación de sus estatutos». Así, ante la situación, Leganemos ha emplazado a Más Madrid y Equo a una reunión para abordar esta situación. 

Según estos mismos estatutos que se encuentran en su web, la apertura de juicio oral por acoso sexual se considera una falta muy grave, las cuales pueden ser sancionados con suspensión de militancia, inhabilitación para desempeñar cargos en el seno de la formación y/o la expulsión del partido. Cabe recordar que el procedimiento actual se encuentra en diligencias previas y no juicio oral.

«Lamentamos que en ningún momento Más Madrid haya solicitado información a la dirección de Leganemos. Especialmente sabiendo Más Madrid que los canales orgánicos de comunicación entre la asamblea de Leganés y la dirección regional, podrían no funcionar de manera adecuada por la implicación de las personas que los forman en esta situación».

Cronología de las denuncias

Publicidad - Continúe leyendo

En el comunicado, Leganemos explica que Eva Martínez acudió en primera instancia al partido para que abriera expediente a Fran Muñoz por la presunta violencia de género aunque «antes de que el comité de garantías pudiera escuchar a las partes, Eva Martínez Borrega presentó una demanda en los juzgados» invalidando el proceso. 

Desde ese momento los acontecimiento se han ido sucediendo y el día 23 de junio Eva Martínez dimitía como concejala del Gobierno local «sin consulta alguna a ningún órgano del partido», precipitando la ruptura de PSOE con Leganemos, lo que hizo que esta formación saliera del Gobierno definitivamente. Lo hacía «sin el acuerdo ni consulta a la Asamblea de Leganemos que es el organismo con potestad para tomar esta decisión». 

Dos días después, Martínez decidió abandonar Leganemos sin dejar su acta, y los canales de comunicación entre militantes y directivas del partido se llenaban de discusión sobre qué era lo que había que hacer al respecto, lo que llevó a Pablo Gaona a «bloquear los canales de comunicación de telegram y whataspp que esta organización utiliza para comunicarse con sus afiliados, asunto que la dirección del partido estudia llevar a los tribunales».

No obstante, la formación ha reiterado en varias ocasiones que condena «de manera tajante y sin peros toda la violencia machista». 

Noticias relacionadas

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.