Publicidad - Continúe leyendo

Un millón de euros hecho añicos: problemas en la fachada del Ayuntamiento

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

La fachada de la Casa Consistorial de Leganés presenta una avanzada situación de deterioro después de que varias placas se hayan desprendido del entorno del reloj

Las piezas que conforman parte de la fachada del reloj que preside la Casa Consistorial de Leganés se están cayendo. Desde hace más de un mes, las placas con las que está compuesta la fachada del reloj están desapareciendo, cayéndose poco a poco y dejando ver en algunos de los huecos el engranaje del reloj y las figuras del carrillón que se esconden tras la fachada. 

El edificio se inauguró hace 13 años y, aunque el mecanismo del reloj ha fallado mucho a lo largo de este tiempo, la fachada no había dado problemas desde entonces hasta que en 2019 comenzaron los problemas con la empresa de mantenimiento. Ahora, los vecinos que por la Plaza Mayor pueden ver que cada vez le faltan más teselas al característico cuadrado que enmarca el reloj suizo. 

Preguntado por esta situación, el Ayuntamiento de Leganés ha asegurado a LEGANÉS ACTIVO que «se van a realizar trabajos de sustitución de placas en la fachada del Ayuntamiento» pues ya faltan más de una decena de ellas dejando ver el mecanismo del carrillón. Además, en cuanto al reloj, «se sigue trabajando (de forma habitual) en la revisión del reloj para evitar que se detenga».

Publicidad - Continúe leyendo

MODIFICACIÓN: Días después de la publicación de esta noticia, el Ayuntamiento de Leganés modificó su respuesta sobre la situación de la fachada. 

Mecanismo del reloj tras la fachada del Ayuntamiento de Leganes. Foto: Lito Lizana

Breve historia del reloj

El característico reloj comenzó a funcionar el 9 de mayo de 2007, a las diez de la noche, un año antes de la inauguración del edificio. Un reloj suizo creado por Jean Françoi Junod con una maquinaria francesa del siglo XIX y campanas fundidas en Holanda que costó la friolera de un millón de euros. Un costo que no tuvo en cuenta los gastos de su reparación, pues al mes siguiente dejó de funcionar, algo que ha vuelto a ocurrir en innumerables ocasiones.

Pero si hay un elemento llamativo del reloj es el carrillón que muy pocos saben que representa símbolos de los valores de la ciudad: la anciana es significativa por ser la ciudad más longeva de Europa, el caballo como nobleza y templanza de los ciudadanos, la bailarina como arte y tradición, los niños jugando al fútbol por el compromiso del municipio con el deporte y la juventud y el pregonero como figura del pueblo.

 

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

1 COMENTARIO

Suscribir a
Notificar a
1 Comentar
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pepegrillo
Pepegrillo
11 meses

Lo de la plaza fue un espolio y malversación de la voluntad de su antiguo dueño que la donó al Pueblo de Leganés para su disfrute. Hicieron un derroche mal hecho y feo de Casa Consistorial, un Polideportivo que ya existía y las 3/5 partes del terreno en viviendas que se están vendiendo con beneficios, publica y notoriamente en distintos portales. Un derroche de despropósitos mal hechos mal gestionados y que si se busca seguro que habrá algún delito, como mínimo la traición de la voluntad de una donación al pueblo de Leganés.



Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Las familias del IES Pablo Neruda apoyadas por el Ayto, a la espera de respuesta de la CAM

28 familias se encuentran en vilo para conocer si tendrán plaza o no al IES Pablo Neruda de Leganés

Ayuntamiento de Leganés (PP incluido) exige la reapertura de los SUAP

El Ayuntamiento de Leganés ha solicitado a la Comunidad de Madrid que dé marcha atrás en su plan de reestructurar las urgencias de los centros de salud

PP critica querer reabrir la investigación de lo ocurrido en residencias

El PP de Leganés ha criticado la insistencia del resto de grupos de querer reabrir la investigación de lo ocurrido en residencias durante la primera ola de COVID

Cultura

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto

‘Sombras que iluminan’ el necesario diálogo entre fotografía y poesía

22 poetas y 22 miembros del Colectivo Fotográfico de Leganés firman 'Sombras que iluminan', un libro autofinanciado que refleja un interesante proyecto artístico