Tras los cierres de las urgencias de Pedroches y La Fortuna y la rápida saturación del Hospital Severo Ochoa, FACUA reclama que se reabran y se refuercen la red sanitaria
FACUA Madrid ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que aumente de forma urgente el número de puestos de profesionales sanitarios en los centros de salud del municipio de Leganés ante el cierre de las urgencias del María Ángeles López (Pedroches) y La Fortuna. «Esto provoca que los vecinos de la zona tengan que desplazarse unos cuatro kilómetros para acudir al hospital Severo Ochoa, al no poder solventar sus urgencias médicas en el centro de su barrio».
Así, FACUA Madrid considera «inaceptable» esta situación y advierte que la Consejería, además de reabrir servicios, «tiene que aumentar la plantilla de estos centros y destinar los recursos suficientes para evitar demoras en las citaciones y que se sigan mermando la calidad del sistema sanitario público del municipio».
Cabe destacar que hace apenas un mes un sanitario del centro de salud María Ángeles López reclamó más efectivos en un acto convocado por la AVV Zarzaquemada. «Estamos desbordados. No podemos ser el médico de cabecera, el médico COVID, el rastreador y el que atiende el teléfono«, aseguraba, además de reclamar que volvieran las visitas presenciales.
Deficiencias hospitalarias y falta de nuevos centros
Anteriormente, recuerdan desde FACUA, la asociación ya se había dirigido al gobierno de Isabel Díaz Ayuso para alertar de la situación del hospital Severo Ochoa, el cual fue uno de los centros más golpeados y saturados durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Ante la continua carencia de camas y de capacidad de pruebas diagnósticas y el cierre de una de sus plantas, FACUA Madrid considera que se hace más que necesario que la Administración amplíe la red hospitalaria en un municipio que cuenta con más de 190.000 habitantes.
Por ello, FACUA Madrid se suma a las reivindicaciones de la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada y a la Federación de Vecinos de Leganés, que han denunciado en diversas ocasiones las deficiencias sanitarias por las que atraviesa el municipio, e insta al gobierno autonómico que organice un plan sanitario eficaz y eficiente y que dote a la sanidad pública madrileña de medios.