Carteles protesta en la EI Rincón. Foto: AMPA el Rincón

Las vacantes en las escuelas infantiles y casas de niños de Leganés llevan dos años sin cubrirse. El 80% de los docentes contratados son temporales.

Arrancan las clases en las escuelas infantiles y casas de niños de Leganés. Centros educativos que, desde hace dos años, cuentan con escaso personal ya que, tal y como denuncian los sindicatos, no se han cubierto las plazas vacantes. Esto ha hecho que en el curso anterior incluso se llegaran a cerrar escuelas infantiles por la falta de personal. “No se puede abrir una escuela infantil con solo una profesora. Son muchos alumnos para solo una”, explicaban en aquel momento fuentes sindicales.

Ante la falta -nuevamente- de contrataciones este verano, el personal docente teme que esta situación se vuelva a repetir. Y es que no solo hay el personal justo, sino que el 80% de este personal tiene contratos temporales. Cabe destacar que una de las situaciones de cierre fue provocada por el fin de un contrato temporal antes de la incorporación del reemplazo.

Por ello, los sindicatos han alertado de que se tratará de un inicio de curso “caliente”. Así, han anunciado movilizaciones para visibilizar la situación de estos centros. Como parte de estas protestas han grabado un vídeo en el que dan la bienvenida al próximo curso destacando que, aunque tienen esperanza, sienten que el sistema actual es frágil.

Agilidad a la hora de contratar

Los sindicatos insisten de nuevo en que la administración está tardando mucho en realizar las contrataciones pertinentes en este sector. Y es que lleva dos años de retraso. “La administración va lenta, pero en este Ayuntamiento van aún más”, aseguran fuentes sindicales. Una situación que está produciendo no solo esta falta de personal sino también un tapón de los profesionales que quieren optar a una de las plazas vacantes.

Así, reclaman que se agilicen los plazos para poder contratar a los docentes que faltan y eliminar el grave problema que están atravesando actualmente los centros educativos de gestión municipal en Leganés.

Noticias relacionadas