La coalición PSOE-C’s en Leganés ya es oficial. Santiago Llorente y Enrique Morago han firmado el pacto de coalición de forma oficial y detallado el reparto de concejalías

El acuerdo de coalición entre PSOE y C’s ya es una realidad. En una rueda de prensa conjunta de los dos partidos, se ha firmado el acuerdo por el que Enrique Morago ha pasado a ostentar la vicealcaldía de Leganés. Además, Morago llevará a cabo las concejalías de Economía y Desarrollo local y empleo; Pilar Cano será la encargada de Familia y Políticas Sociales; y José Manuel Egea liderará Movilidad y presidirá las Juntas de Distrito de San Nicasio y Zarzaquemada.

El primer edil ha asegurado que alcanzar este acuerdo ha sido “razonablemente fácil” ya que “llevamos tiempo trabajando juntos”. En este sentido, ha calificado a C’s de “parte fundamental” en muchos acuerdos clave esta legislatura. “Una línea de acuerdos que no solo son de la legislatura actual, sino también de la anterior. Una línea de trabajo en la oposición de forma constructiva”.

Sin embargo, para Enrique Morago este trabajo conjunto “no ha sido fácil” por la “línea política de este municipio”. “En este mandato desde el primer minuto hemos tenido una sintonía importante con algunos puntos de conflicto, pero para qué está el diálogo”. “Nos hemos demorado un poco para que nadie nos acuse de agosticidad”, ha matizado el alcalde.

Así, Llorente ha agradecido a C’s la “valentía de dar este paso adelante, que no es sencillo y por el que van a recibir muchas críticas”. “Para nosotros no es valentía, es una obligación”, apuntaba Morago, “ya que la ciudadanía tiene que recibir un trato justo”. En este sentido, ha puesto como ejemplo la tramitación de expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito.

pacto psoe-c's
Firma del acuerdo de gobierno. Foto: Lito Lizana

Un acuerdo consultado a los partidos

El acuerdo local ha sido auspiciado por las directivas de ambos partidos. Además, en PSOE Leganés en la jornada de ayer se convocó un refrendo de las bases locales. El acuerdo salió apoyado por el 86% de los militantes. Un resultado que el propio alcalde agradeció en las redes sociales.

Por parte de C’s, Morago ha explicado que “desde el minuto uno hubo un diálogo fluidísimo” con la directiva de Madrid. Parte de esta directiva ha dado su apoyo a este acuerdo estando presente en la rueda de prensa. “Todas las instituciones internas han estado ahí y han participado en todas las partes que tienen capacidad de decidir”, ha añadido.

Sobre las nuevas políticas, Morago ha anunciado en materia de empleo que “lo fundamental es que haya unas políticas reales liberales”. En este sentido, destaca que “la generación de empleo únicamente pertenece a los empresarios”. Mientras que en políticas sociales, C’s destaca la creación de “una ciudad protectora para los intereses de los leganenses” enfocada en medidas “preventivas”.

Noticias relacionadas