pleno de leganes
Imagen del Pleno de enero de 2020. Foto: Aroa Díaz

Leganés ha aprobado de forma inicial destinar un millón de euros del superávit a medidas de emergencia social y 7 millones al pago de deudas vivas

El Pleno ha aprobado inicialmente este jueves dedicar un millón de euros del remanente de tesorería de las arcas municipales a Servicios Sociales. Una inyección que incrementará el presupuesto actual para las ayudas de emergencia y que ha venido con polémica. Y es que el Gobierno local ha presentado este gasto en bloque junto a otros dos: pago del IVA en una operación de terrenos de Legatec (1 millón de euros) y amortización de deuda de préstamos (cerca de 7 millones).

Así, el gobierno local ha querido priorizar el pago de préstamos porque “tendremos mayor liquidez cada mes” pues “no se pagarán los recibos correspondientes de los préstamos que se liquiden”. Pero la oposición no lo ve igual. “Teniendo en cuenta el impacto social de la pandemia que a día de hoy sigue sufriendo, y cuando se acaben los ERTES se va a notar más, es una partida insuficiente este millón”, aseguraba Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP, en el debate de su aprobación. “Lamentamos que más de 6 millones de euros vayan a préstamos”, apuntaba Pilar Cano, concejal de C’s.

Tanto Unidas Podemos-IU Leganés como ULEG han querido que se votara cada gasto de forma individual. “Unir estos tres expedientes es una decisión política”, explicaba Carlos Delgado, portavoz de ULEG. “No se ha hecho de forma separada para colar otras cosas que no son necesidades”, apuntaba Gema Gil, portavoz de Unidas Podemos-IU Leganés.

Desde el PP se recordaba que, debido a la excepcionalidad del COVID, el Gobierno nacional permite gastar el superávit en cualquier partida. “Es verdad que vamos muy justos de tiempo, pero creo que si al Gobierno nacional se le consiguió torcer el brazo, lo que no podemos permitir, como políticos locales, es no utilizarlo en servicios sociales“.

Tramitan un nuevo préstamo

Además, se da la circunstancia de que el Gobierno local está actualmente gestionando la petición de otro préstamo en estos momentos. Algo que Carlos Delgado (ULEG) ha criticado calificándolo de “paradójico”: “No me parece lo más correcto actuar de esta manera”. Además, el concejal de la oposición ha criticado también que en el expediente figure que “no había más propuestas” para dedicar este dinero. “No es que no tengamos ninguna propuesta sino que el superávit se tienen que ejecutar en el año en curso y un centro cultural no se hace en unos meses”, respondía el alcalde.

Precisamente esta última característica, que se tenga que ejecutar el año en curso, ha hecho que la concejala Pilar Cano (C’s) cuestionara si se podrá llevar a cabo finalmente algún proyecto en servicios sociales con este millón de euros en este año. “Al traerlo tan tarde la dificultad va a ser grande para que esta cantidad llegue a buen puerto”, aseguraba. “Bienvenido este millón extra por si nos da tiempo a ejecutar al menos parte de ello”, ratificaba más tarde el alcalde.

La votación ha salida favorable a este gasto con el voto a favor de Más Madrid-Leganemos, PSOE y Ciudadanos. El resto de grupos ha votado en contra de este expediente por priorizar el gasto de estos préstamos. PP ya ha anunciado que emitirá alegaciones.

Noticias relacionadas