Gema Gil, portavoz de Unidas podemos Leganés. Foto: Lito Lizana

El partido ha registrado alegaciones al último acuerdo sobre el reparto del presupuesto. Propone reactivar ayudas y potenciar la teleasistencia

El reparto de gran parte del superávit disponible en el Ayuntamiento de Leganés sigue trayendo polémica. Después de que el Gobierno local aprobara inicialmente destinar 7 millones al pago de deudas y 1 a servicios sociales, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, PP, ULEG y ahora Unidas Podemos-IU han registrado alegaciones. Todos ellos han pedido aumentar el presupuesto destinado a Servicios Sociales en detrimento del pago de deudas.

En el caso de la formación morada, se ha presentado un documento de alegaciones muy detallado. En él, el presupuesto para Servicios Sociales sería de 5,5 millones de euros. En concreto a estas partidas: al servicio de teleasistencia, crear viviendas sociales, reactivar las ayudas a la escolaridad y la rehabilitación de viviendas. Con esto, destacan, quieren alinear las prioridades del Ayuntamiento de Leganés con las necesidades de los ciudadanos.

Ante la falta de plantilla en las escuelas infantiles, UP-IU ha solicitado que, con parte del resto del presupuesto, se contrate el profesorado necesario. Una reclamación que está más de actualidad que nunca después de haber empezado el curso escolar con el 80% de la plantilla con contratos temporales. Además, se ha hablado de soterrar los contenedores de residuos orgánicos del resto de barrios, no solo de Zarzaquemada.

Finalmente, la formación morada ha recordado que aún a día de hoy hay dos centros culturales a medio construir desde hace casi una década. Concretamente, el Centro Cultural Extremadura cuyo esqueleto sigue intacto en Leganés Norte. Y el centro cultural de Arroyo Culebro, de cuyas obras no se supo más después de instalar la primera piedra. Cabe recordar que ambos centros se encuentran en proceso de contratar un proyecto de obras para su finalización.

Las alegaciones de todos los partidos y la Federación deberán ser debatidas y votadas en el próximo Pleno que tendrá lugar el último jueves de septiembre.

Noticias relacionadas