Rueda de prensa del PP de Leganés. Foto: Lito Lizana

El gobierno socialista, apoyado por MásMadrid y C’s, aprobó que 6,9 millones de euros fuesen destinados a pagar la deuda municipal.

El Grupo Popular de Leganés ha registrado alegaciones al último acuerdo plenario. El partido ha propuesto enmendar la decisión que destina 6.942.162,50€ del superávit a pagar deuda bancaria del Ayuntamiento. Aunque el partido es consciente de que “el Gobierno tiene que hacer frente a estos pagos”, ha propuesto retrasar su abono para priorizar el gasto social.

Este punto fue germen de polémica durante su debate en el Pleno. Cabe recordar que su presentación fue criticada por todos los partidos políticos y apoyada solo por C’s Leganés -que a partir de ahora será su socio de gobierno- y Más Madrid -su hasta ahora socio-. Los votos de ambas formaciones fueron los que sustentaron la propuesta. Ahora, el PP registra esta enmienda para echar atrás el acuerdo.

“Desde el Partido Popular hemos propuesto que en vez de pagar ahora casi siete millones de euros de deuda bancaria, se paguen cuatro y se destinen dos a ayudas sociales a la gente que está pasando dificultades y uno a las pymes y autónomos”, explica Miguel Ángel Recuenco, portavoz popular. Además, critica “que los socialistas y Llorente han abandonado a su suerte [a PyMES y autónomos] desde que comenzó la pandemia y que, a día de hoy, por ejemplo, están sufriendo el sablazo eléctrico de Pedro Sánchez”.

No es la primera vez que el superávit es destinado al pago de deudas. El año pasado, el Ayuntamiento de Leganés destinó gran parte al pago de sentencias judiciales condenatorias. Un monto que recortó del superávit generado durante el año 2019.

Para el PP, es imprescindible recordar que todos los alcaldes de España de toda ideología y color, a excepción del de Leganés, pidieron el pasado año que el superávit municipal se destinase para ayudas directas a los más perjudicados por la pandemia. Una iniciativa auspiciada por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Finalmente, fue aprobado.

Noticias relacionadas