Entrenamiento de Leganés Monsters. Foto: Lito Lizana

Leganés Monsters se estrena esta temporada en la liga de flag football con dos equipos: mixto y femenino.

Es miércoles y un grupo de jóvenes saltan al césped de las pistas de atletismo del Pabellón Europa. Sus camisetas moradas resaltan de la marea naranja que entrena en ese momento. Se disponen a cambiarse las zapatillas por las botas mientras comentan la última jornada de la NFL. Tras ello, colocan los conos que crearán un campo de flag-fútbol de entrenamiento. Se trata del equipo Leganés Monsters.

“Se nos ocurrió durante el confinamiento. A un amigo y a mi nos gusta mucho el fútbol americano desde siempre y nos gustó la idea de crear un equipo en Leganés”, nos cuenta Adolfo Ferreiro, fundador y entrenador de este equipo, el único de Leganés en la Federación Española de Fútbol Americano. “Llevábamos jugando a este deporte tres años en Móstoles, y nos surgió el gusanillo de crearlo en Leganés porque aquí no había equipo; y lo merecía”.

“En cuarentena decidimos el nombre, los colores y las cosas más básicas. En verano comenzamos a quedar para jugar entre amigos, hasta que ya hicimos el perfil de Instagram del equipo. Ahí se dio más a conocer y ya el 19 de septiembre del año pasado hicimos nuestro primer entrenamiento. Vino gente a probar, muchos se han quedado y no ha parado de crecer”.

Entrenamiento de Leganés Monsters. Foto: Lito Lizana

Este equipo mixto que ha ido creciendo rápidamente en el último año para sorpresa, incluso, de sus fundadores. “Hemos tenido muy buena acogida en Leganés”, añade, actualmente el club cuenta con alrededor de 35 personas. “Este año hemos estado explicando el deporte y preparándonos, echando amistosos contra otros equipos, y 2021 será el primer año en el que compitamos”. Viendo la gran acogida entre las chicas, el club ha formado dos equipos: femenino y mixto.

Aunque esta será su primera liga, el club ya ha demostrado tener nivel. Han participado en varios torneos y aunque en la Extreflag Bowl quedaron 10º, en la 4º Iberian Flag Bowl, la jugadora Claudia Merino se proclamó MVP.

Qué es el flag football

Para comenzar, el club ha arrancado en la competición de ‘flag football’, que cuenta con un campo más pequeño y menos jugadores en el campo: 5, frente a los 11 del fútbol americano. Por lo demás, son las mismas reglas que el tradicional, solo con una excepción: no existen los placajes. En lugar de placar, cada jugador tiene unas tiras en la cintura, de la que cuelgan dos ‘flags’ que tiene que evitar que le quiten.

Además, cada equipo se divide en dos: un conjunto especializado en hacer los ataques, y otro en las defensas. Así, los jugadores se van intercambiando en el terreno de juego en función de lo que tenga que hacer el equipo. “Siempre sobre el terreno de juego va a haber un conjunto de ataque, y cuando se acaba esa jugada y ataca el otro equipo, sale el conjunto de defensa”.

Tras este año de transición y puesta a punto, el club se encuentra a la espera de arrancar la temporada de ambos equipos, que se espera que comience en octubre.

Noticias relacionadas