Ruedas pinchadas, colegios afectados y eliminación de badenes en la operación asfalto

Las redes sociales se han llenado de quejas por el asfaltado de las calles de Leganés: atascos, falta de información, eliminación de pasos de cebra o badenes, y problemas en los colegios.

El llamado Plan Impulsa, también descrito como ‘Operación asfalto’, sigue dando dolores de cabeza. Desde su inicio el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento ha intervenido en más de la mitad de las calles y avenidas que iban a tratar. Un ritmo que ha quedado totalmente nublado por los quebraderos de cabeza que están provocando, la mayoría de ellos derivados de las fechas elegidas para llevarlo a cabo.

Publicidad

xxx

“En verano no se puede porque hace demasiado calor para el asfalto, y en invierno llueve mucho”, así se justificaban desde el Ayuntamiento de Leganés sobre la extraña fecha elegida: septiembre y octubre. En el otoño las temperaturas le han acompañado y la falta de lluvias este mes, ha sido favorable ya que ha permitido continuar con los trabajos y no tener que frenar. Sin embargo, la planificación ha sido la que ha causado problemas.

Durante este mes, las redes sociales se han llenado de quejas por diversos motivos. Principalmente, los usuarios han criticado los atascos que han producido los cortes de tráfico. Así, @Ruben_Sardon ha compartido a través de Twitter los problemas que ocasionó el corte de la circulación en la Avda Mar Mediterráneo. Esto produjo serios problemas en la calles colindantes, a pesar de las declaraciones del Ayuntamiento de Leganés sobre su planificación. También ha producido problemas en Leganés o San Nicasio, donde gran parte de las vías han sido reasfaltadas.

Esta situación se espera que afecte en la Avenida Fuenlabrada, cuyo asfaltado está previsto para esta semana del 18 de octubre. Se trata de una de las arterias principales del centro de Leganés y se cortará desde su confluencia con Dr Fleming en sentido ascendente. Esta misma semana también se cortarán la Ronda Norte y la Avda Reina Sofía, las principales vías de Leganés Norte. Además de la Calle Jesús Miguel Haddad, Argentina, Chile y Francisco Rabal en San Nicasio. También le toca el turno al aparcamiento de la estación Leganés Central.

Un reasfaltado sin medidas preventivas

No obstante, si hay otro motivo por el que se ha denunciado esta operación en redes sociales es por los tiempos. Y es que, el procedimiento de esta operación comienza con la eliminación de la anterior capa de asfalto. Tras ello, se procede a allanar la calzada dejando un tiempo en el que la vía se queda ‘desnuda’. Finalmente, tras un periodo medio de una semana, se procede a echar el asfalto.

“Lo de dejarlas levantadas más de una semana y no asfaltarla hasta a saber cuándo es de traca. Es que en agosto que hay menos gente en las ciudades no se pueden hacer este tipo de trabajos”, asegura el usuario @ferelmon en Twitter, recientemente. En este asfalto levantado, son muchos los coches que han tenido problemas como pinchazos en las ruedas. Aunque el grueso de las críticas se ha centrado en la falta de información. Y es que, a pesar de anunciar cuándo se comienza esta operación, no se avisa de cuándo se terminará cada calle.

Pero si ha habido un problema que merece la pena destacar es el que ha tenido el CEIP Antonio Machado. Ubicado en la Avda Reina Sofía, el centro ha tenido problemas durante el asfaltado. Por un lado, el cierre de esta calle provocaba problemas a la hora de entrada y salida de los alumnos del centro. Por el otro, el asfaltado no tuvo en cuenta los horarios del colegio, así, mientras que los menores estaban dando clase, las máquinas trabajaban fuera por lo que se vieron obligados a cerrar las ventanas. Una situación que, en plena pandemia, ha sido denunciada por redes por los padres.

Sin pasos de cebra ni badenes

Máquina de asfaltado en Leganés Norte. Foto: Lito Lizana

Una vez puesto el asfalto, no terminan los problemas. Y es que, muchas vías se han quedado sin pintar. Así no solo se han eliminado las delimitaciones de los carriles, confundiendo a algunos conductores, sino también los pasos de cebra. De esta forma, a pesar de estar instalados los bolardos y los rebajes en las aceras, los vehículos no ven por dónde pueden cruzar los peatones creando más confusión.

Finalmente, este tipo de asfaltado también se ha llevado otras cosas por delante como los badenes y resaltos. Esto podría suponer un problema al tratarse de elementos que frenan la velocidad de los vehículos en vías en las que se tiende a superar el límite. Así ocurre, por ejemplo, en la calle Clara Janer, cercana a la Ronda Norte donde muchos de los vecinos denuncian carreras ilegales. Fue este precisamente el motivo por el que se instalaron en un primer momento.

Actualmente se desconoce exactamente cuándo finalizarán los trabajos de asfaltados, aunque se espera que estén listos para el invierno, donde las lluvias sí que impedirían que se siguieran desarrollando.

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Última hora