La operación asfalto de Leganés ya está en marcha

Publicidad - Continúe navegando

Las primeras vías de Leganés ya han sido asfaltadas. El anuncio de tormentas podría retrasar los plazos que se están manejando para el asfaltado de las 53 calles

El Ayuntamiento de Leganés está llevando a cabo la operación de asfaltado, enmarcada en el Plan Impulsa. Una operación que afectará a 53 vías divididas en avenidas principales, calles urbanas y polígonos industriales. Los trabajos comenzaron este lunes cuando los operarios comenzaron a retirar con maquinaria el asfalto más deteriorado de las vías afectadas. Tras ello, fresaron el material que volvieron a esparcir en algunos de los enclaves de las vías.

Hoy, dos días después la maquinaria asfaltadora ha pisado por primera vez el municipio para esparcir el asfalto por todas las vías afectadas. Un parón que muchos vecinos no han entendido calificando de ‘chapuza’ este movimiento. «Hay que esperar a que se haga la mezcla y se asiente para echarla», explicaba a LEGANÉS ACTIVO uno de los operarios responsable de esta operación. Así, tras dos días, vías como la calle Clara Janés de Leganés Norte han sido asfaltadas.

Estos cortes han provocado algunos problemas como retrasos en algunos autobuses. Esto ha pasado por ejemplo en la 486. La propia Empresa Martín, que gestiona esta línea, lo ha confirmado en su twitter. «Esa expedición llevaba un retraso posiblemente debido a la campaña de asfaltado que se esta realizando en Leganés, que afecta algunas de las calles por donde discurre la línea. Lamentamos las molestias», explicaba.

- Publicidad Continúe leyendo -

La empresa adjudicataria ha realizado el asfaltado en la mañana de este jueves, momento en el que la AEMET ha activado la alerta amarilla por tormentas. Un hecho que podría retrasar el plan. En el contrato se registra que uno de los límites de ejecución es cuando la temperatura sea menor de 10ºC y exista riesgo fundado de precipitaciones pero hoy las temperaturas han sido más altas. No obstante, hay quien ha criticado que se haga esta operación en pleno otoño.

«Hay una ventana muy estrecha de tiempo para poder hacer el asfaltado», aseguraron desde el Ayuntamiento de Leganés durante la presentación del Plan Impulsa. Según fuentes municipales, este asfaltado no se podía hacer en verano debido a las altas temperaturas aunque eran conscientes de que las precipitaciones podrían . Sin embargo, se podía haber llevado a cabo en primavera o meses antes como en Madrid.

Falta de comunicación del plan

Gran parte de estas obras de asfaltado se han realizado en vías cuyas grietas habían sido ya reparadas con «actuaciones puntuales«. Una situación que no se ha explicado por parte del Ayuntamiento de Leganés y ha sido criticada por la oposición. ULEG ha sido uno de los que más ha criticado esta operación no solo por esta situación sino también por la falta de comunicación.

- Publicidad Continúe leyendo -

Desde el Ayuntamiento se ha explicado que cada lunes se pondrá un listado de las carreteras que sobre las que se actuará a lo largo de la semana. Sin embargo, no se dice las horas a las que empiezan los cortes ni los días concretos. Una situación que ha despistado a muchos conductores. Estos datos sí quedan establecidos en los carteles para anunciar que se prohíben los estacionamientos en las calles afectadas.

Lo que no se deja claro es cuándo acabarán las obras y cuándo volverán a estar disponibles las vías. Además, ha habido críticas de calles que, aún sin estar en el listado semanal, se han cortado para hacer actuaciones. Y es que, además del asfaltado integral de algunas vías, también se están llevando a cabo asfaltados puntuales de algunos pasos de cebra.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.