Leganés se tiñe de rosa por el Día Internacional del Cáncer de mama

Un diagnóstico de cáncer de mama agrava la situación vulnerable de las mujeres. Se calcula el 15% de las mujeres diagnosticadas se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad

El Ayuntamiento de Leganés se suma a la campaña ‘Saca Pecho’ de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en el Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra este 19 de octubre. La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Leganés colabora en distintas iniciativas para visibilizar este enfermedad y la importancia de su prevención. Además, esta noche se iluminarán de rosa edificios municipales y fuentes ornamentales de la ciudad.

Publicidad

xxx

Esta jornada sirve para poner de manifiesto la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres que desarrollan esta enfermedad. Según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, durante el último año se han registrado 33.875 nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales 4.797 pertenecen a la Comunidad de Madrid.

La concejala de Salud, Conchi Saugar, ha destacado el apoyo del Ayuntamiento a todas las iniciativas que sirven para “dar visibilidad” ante esta enfermedad. “Como bien dice la campaña hoy y todos los días del año tenemos que sacar pecho”.

Asimismo, Saugar también ha pedido más recursos a la lucha contra esta enfermedad. “Reclamamos a la Comunidad de Madrid más apoyo con esta enfermedad. No más demoras con las revisiones de mama. Hay demoras que llegan a superar el año. En definitiva solicitamos más recursos sanitarios”, ha recordado. Se estima que el 15% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, el 34% ha perdido el trabajo o se ha visto obligada a dejarlo por enfermedad y casi el 70% ha perdido salario o ingresos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado octubre como mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, creando una campaña de salud cuyo objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.

Programa de prevención y actividades previstas

Las mujeres de la Comunidad de Madrid de entre 50 y 69 años pueden dirigirse al programa de prevención precoz del cáncer de mama (DEPRECAM). El Ayuntamiento de Leganés en colaboración con la Asociación Española contra el cáncer se suma a la conmemoración de este día a través de las siguientes acciones:

  • Encendido de luces en color rosa de edificios oficiales y fuentes ornamentales.
  • 16:00 horas. Taller online de prevención del cáncer de mama. Inscripción previa en madrid@contraelcancer.es
  • 17.00 horas. Masterclass abierta de Fitgipsy Dance al aire libre en Parque Príncipe de Asturias de Leganés (frente a Verdecora Parquesur).

Recicla ‘Vidrio por ellas’

Asimismo, días atrás Ecovidrio y el Ayuntamiento de Leganés pusieron en marcha la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’. Una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio para cuidar del medioambiente y contribuir así con una causa solidaria: la prevención del cáncer de mama coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Desde hace días y durante las próximas semanas, dos iglús rosas estarán ubicados en Leganés. Ecovidrio transformará los envases de vidrio depositados en los contenedores en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. Más sobre esta acción aquí.

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Última hora