Unidas Podemos-IU Leganés apoya las manifestaciones de los directores de centros de salud de Madrid.
Los directores de centros de salud de Madrid se han puesto en pie de guerra. Después de meses alertando de los recortes de servicios, han salido a la calle a manifestar su descontento por la última medida. Ante esto, Unidas Podemos IU Leganés ha mostrado su apoyo a los 98 directores/as de los centros de salud de Madrid, por oponerse a la Consejería de Sanidad que les impedía ampliar el horario para garantizar la asistencia sanitaria y aumentar la plantilla de trabajadoras.
Esto que está sucediendo no es de ahora, asegura UP, viene de antes de la pandemia. En Leganés se llevó a cabo el experimento de cerrar el centro de salud de los Frailes a las 18:00 horas, no por conciliar como decían desde la consejería, sino, acusan, «para no contratar personal suficiente y continuar privatizando la sanidad pública. Pero quedó demostrado que no tenía sentido que las personas que trabajan por la mañana o con horarios partidos no lleguen a sus consultas por estar cerradas».
Con la pandemia ya se cerraron centros o servicios (por ejemplo las urgencias de Pedroches) y nos han atendido por teléfono, sin ampliar personal, tal y como hubiera sido necesario en una situación como esta. Ahora que se pretende volver a la normalidad de las consultas presenciales, la Consejería de Sanidad vuelve a la iniciativa de cerrar los centros de salud a las 18 horas. Estos centros han estado sin médicos pues se los llevaban a Ifema o al Zendal, y siguen sin pediatras en alguno de ellos, por no hablar de la falta de especialistas. El Consejero se queja de que no tenemos profesionales médicos y pediatras en nuestra comunidad, claro, si se ofrecen contratos y sueldos precarios, los profesionales se van a otras comunidades.
Los directores manifestaron en sus reivindicaciones estar hartos de ser ninguneados por la Consejería y no poder decidir el personal sanitario que tendrían que contratar y los horarios de los Centros de Salud. Reclaman una mayor autonomía, o al menos, poder tomar las decisiones sobre su centro, dado que son ellos y ellas quienes mejor conocen el funcionamiento de los centros.
«En Leganés nos faltan centros de salud, igual que en otros municipios de nuestra comunidad», reclaman. Y eso provoca que los existentes, tengan que atender a muchos/as más pacientes de los que deberían tener según las recomendaciones de los organismos sanitarios internacionales. En algunos centros de salud hay vecinas/os sin médico asignado. Médicos de atención primaria están denunciando que los pacientes sin facultativo asignado se han convertido en una “burbuja invisible” que aumenta las ratios por profesional y rebaja la calidad de la atención sanitaria.