Empresas de Leganés explotaban trabajadores ilegales procedentes de las cundas de Plaza Elíptica

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Una operación contra la explotación laboral concluye con 12 detenidos y 209 identificados. Los empresarios les pagaban menos de 50 euros diarios por más de 8 horas diarias en condiciones infrahumanas aprovechándose de su situación irregular en el país.

Agentes de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Madrid, junto a Policía Municipal e Inspección de Trabajo han detenido a diez personas por delitos relacionados con la Ley de Extranjería y dos por delitos contra los derechos de los trabajadores en una operación contra la explotación laboral en las inmediaciones de la Plaza Elíptica. Los agentes han identificado a 209 personas y se han inspeccionados doce centros de trabajo en Madrid capital y en toda la Comunidad de Madrid con foco en los puntos calientes de explotación laboral y contratación irregular de trabajadores de la región.

El operativo empezó a la noche del día 3 de noviembre en Plaza de Elíptica con un dispositivo de vigilancia para detectar los vehículos que recogían a las personas migrantes. La mayoría de ellos no contaban con permiso de residencia o de trabajo. Los camiones, también conocidos como «cundas», acudían para trasladarlos a las empresas que los explotaban aprovechándose de su situación estatus irregular en el país.

La operación recibió el nombre de «Yakarta» por el bar del mismo nombre donde habitualmente esperaban para ser trasladados a los puntos de trabajo, que era el el nicho mas importante de este tipo de practicas desde hace 20 años. Su modus operandi se basaba en la petición de empresarios, autónomos o particulares para conseguir mano de obra barata. Les llegaban a pagar menos de 50 euros diarios por más de 8 horas en la construcción o recogida de verdura o frutas, sin contrato, ni seguro.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

En el marco de esta operación se han llevado a cabo inspecciones en centros de trabajo como Valdemoro Pinilla del Valle, San Sebastián de los Reyes, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villalbilla, Alcalá de Henares, San Fernando de Henares y Leganés. Según Europa Press, la mayoría de los implicados dentro de la operación Yakarta son ciudadanos latinoamericanos o africanos sin antecedentes previos.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.