Esta es la situación de las zonas básicas de salud de Leganés

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Después de más de un mes de caídas homogéneas, tres zonas de salud aumentan su concentración de COVID en Leganés

En el momento en el que las Comunidades y el Gobierno central dan pasos hacia la ‘gripalización’ de la COVID, la evolución del coronavirus en Leganés sigue estabilizándose olvidándose de la caída. Después de siete semanas consecutivas de bajadas, los datos indican tres semanas de vaivenes con varias subidas y bajadas en la concentración de positivos; datos que no se reflejan en el Hospital Severo Ochoa. En cuatro de las diez zonas básicas de salud se ha aumentado la concentración.

En total, en Leganés la incidencia ha repuntado a los 221,86 por cada 100.000 habitantes, lo que supone un 3,67% más que la semana pasada, continuando un aumento que arrancó la semana del 15 de marzo. Se trata del primer gran municipio de la zona sur con más concentración de IA. Por detrás, Getafe y Alcorcón se encuentran en torno a los 200 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el resto están por debajo de ese umbral. Seguidamente, Fuenlabrada registra 186,10 y Móstoles, 173,08. Tanto Pinto como Parla se encuentran en torno a los 153 de IA.

Show more

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Si a finales de febrero solo una zona bajaba de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, solo un mes después todas se encuentran por debajo de 300 a excepción de una: María Montessori, una zona que se resiste a bajar de este umbral. La zona correspondiente a El Carrascal registraba la semana pasada 336,61 de incidencia. Ahora, ha caído a 312,70, es decir, un 14% menos. Actualmente hay 43 casos positivos en la zona.

Sin, embargo, la que más preocupa es Europa que ha registrado un aumento del 27,27% de la incidencia acumulada, pasando de los 152,65 casos por cada 100.000 habitantes a los 240,54. En la misma línea se encuentra Palomares que registra actualmente 202,07 de incidencia acumulada (27 positivos), un 42,11% más que la semana pasada. También han aumentado Huerta de los Frailes, María Jesús Hereza y Pizarro.

Zona básicaIncidencia AcumuladaCasos confirmados
Europa612,1946
Huerta de los Frailes212,166
Leganés Norte664,6213
Los Pedroches362,4930
María Jesús Hereza417,0433
María Montessori429,4819
Marie Curie347,2210
Mendiguchía Carriche450,3931
Palomares288,2512
Pizarro301,5516

Eliminación de las cuarentenas a asintomáticos

Estos datos de evolución desigual han hecho que los expertos frenen la estrategia de ‘gripalizar’ la COVID, es decir, tratar al virus como al de la gripe: una enfermedad endémica con olas de contagios que causan muertes cada año. Sin embargo, Sanidad sigue en esta dirección y ha aprobado la eliminación de las cuarentenas para los positivos asintomáticos, así, solo en caso de tener síntomas y dar positivo será obligatorio hacer cuarentena. En este enlace está la estrategia de Sanidad actualizada:

- Publicidad Continúe leyendo -

https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Nueva_estrategia_vigilancia_y_control.pdf

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, semFYC, y las 17 sociedades federadas que la integran, han establecido en un documento 5 condiciones para tratar este coronavirus así. Todas ellas giran en torno a crear equipos que mantengan un seguimiento de la presencia del COVID estableciendo «umbrales de riesgo», y el fortalecimiento de la atención primaria para enfrentar las sucesivas olas. Este documento, que es simplemente consultivo, ha sido atendido por el equipo del Ministerio de Sanidad que trabaja en crear una hoja de ruta para poder dejar de lado la «pandemia» y evolucionar a la «endemia». Un proceso que va a ser lento ya que los vaivenes de los datos no ayudan a que los expertos se encuentren seguros a la hora de dar los pasos necesarios.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.