El Gobierno negocia un préstamo de 15,7 millones para inversiones. ULEG advierte que «no es el mejor momento para endeudarse»
El partido independiente Unión por Leganés ha alertado esta semana ante la decisión del Gobierno de Leganés (PSOE-C’S) de endeudar las arcas municipales. Si hace unas semanas se amortizaban dos préstamos a nombre del Ayuntamiento por 7 millones de euros; esta, el Consistorio está negociando un nuevo préstamo a interés variable de 15.694.999,68€ en 12 años.
“Con la actual situación económica, a las puertas de una recesión, no es el momento de endeudarse. La inflación está al alza y no tardando mucho, los tipos de interés también subirán”, critican desde ULEG. Es más que probable que debido al estancamiento económico los ingresos de las administraciones puedan desplomarse por lo que, según Delgado, el esfuerzo para hacer frente a la devolución de las deudas será asfixiante.
Cabe recordar que se trata de un préstamo ya anunciado anteriormente por el Gobierno con el que se financiarán algunos de los proyectos presupuestados. En concreto, en el presupuesto para 2021, en concepto de ‘préstamos a largo plazo’ se reflejan 25 millones de euros que sería solicitado a un plazo de 20 años. «Sin embargo, con la actual situación económica a las puertas de una recesión, no es el momento de endeudarse», matiza el portavoz, Carlos Delgado.
«Las finanzas municipales parecen el chiste “Abundio”: se tienen 7 millones que se dedican a amortizar anticipadamente 2 préstamos que finalizaban en 2023 y 2031 para seguidamente pedir otro préstamo hasta 2034 por el doble de lo amortizado«, critica el partido independiente.
Por último, en ULEG como dato anecdótico informan de que la contratación de este nuevo préstamo (15.694.999 euros) finalmente se realizará con la segunda clasificada, Eurocaja Rural Scoop. Crédito, porque la entidad con la oferta más ventajosa fue excluida puesto que tenía una pequeña deuda de 176,38 € con la administración local leganense.