Archivada la denuncia de maltrato contra Fran Muñoz

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº01 de Leganés ha archivado la causa al no ver indicio de delito

La Magistrada-Juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 01 de Leganés ha resuelto el sobreseimiento y archivo de las actuaciones contra Fran Muñoz. El proceso comenzó el pasado mes de julio cuando su ex compañera de partido, Eva Martínez, interpuso contra él una denuncia por maltrato psicológico. El pronunciamiento judicial ha descartado en la fase de instrucción todo indicio de delito.

El archivo de la causa supone que no se llega a abrir juicio oral como indica la Jueza en el auto: “De lo actuado no aparece debidamente justificado la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa, dado que no existen indicios racionales de comisión del delito de maltrato psicológico que se denuncia.”

“Además de las declaraciones de las partes, se han practicado numerosas testificales, compañeros de trabajo de ambas partes, y ninguno de ellos ha podido concretar un episodio específico con entidad suficiente que refleje una conducta vejatoria, injuriosa o amenazante del denunciado contra la denunciante, existiendo además numerosos testigos que niegan haber presenciado vejaciones, insultos o amenazas o cualquier otro tipo de maltrato psicológico.

Para terminar, obra en autos un informe psicológico de parte que, si bien apunta a un posible maltrato psicológico, el mismo ha sido desvirtuado de forma clara y contundente por el informe psicológico judicial.

Por todo ello, y dado que la versión incriminatoria carece de datos objetivos que la avalen, no se aprecian indicios racionales que justifiquen la continuación del procedimiento”.

Auto del sobreseimiento

Valoración de Fran Muñoz

Ante esta decisión judicial, Fran Muñoz, actual portavoz de Leganemos, ha emitido un comunicado en el que ha destacado la dureza de este proceso. «El proceso judicial ha sido muy duro para mí. A pesar de ello, sigo creyendo que es necesario fortalecer las herramientas que deben procurar protección a las víctimas ante el menor indicio de violencia machista, al mismo tiempo que es necesario el respeto a la presunción de inocencia que es un derecho fundamental que garantiza a toda persona ser inocente hasta que una sentencia judicial firme diga lo contrario».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

«Aunque las acusaciones no eran ciertas, mi honor e imagen se han visto dañados en lo personal, en lo profesional y en lo político de un modo irreversible desde el momento mismo de la interposición de la denuncia. Y es que al proceso judicial hay que sumar el juicio paralelo al que fui expuesto antes incluso de terminar de declarar en Comisaría», ha destacado.

Además, ha puesto en valor que tras la «exhaustiva» instrucción que se ha llevado a cabo de la denuncia con la «declaración múltiples testigos, la incorporación de informes forenses, numerosos archivos y documentos aportados; ni la Jueza ni Fiscal han visto indicios de delito, llegando a oponerse a la solicitud de medidas cautelares, orden de alejamiento, solicitadas por la denunciante, decisión que fue recurrida y de nuevo desestimada por la Fiscal. A pesar de la gravedad de las acusaciones vertidas hacia mí en las declaraciones de la denunciante en sede policial y judicial, la instrucción ha probado que ‘no existen indicios racionales de comisión de delito de maltrato psicológico’, hecho del que se me acusaba».

Finalmente, ha agradecido las muestras de apoyo en este tiempo y ha anunciado que «desde mi compromiso con la ciudad de Leganés, sus vecinas y vecinos, seguiré trabajando por construir una ciudad con más justicia social, verde, inclusiva y feminista, en la que todas las personas tengan cabida con igualdad de derechos y obligaciones».

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.