Publicidad - Continúe leyendo

José Manuel Rivera (Leganemos): “En el Gobierno hemos hecho lo que hemos podido”

Te recomendamos:spot_img
Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

PSOE rompió el pacto de gobierno con Leganemos el pasado mes de junio tras una denuncia a su portavoz, Fran Muñoz, por parte de su ex compañera, Eva Martínez. Ahora, hacen balance de su nueva posición en el tablero del Ayuntamiento de Leganés.

Seis meses después de que se rompiera el pacto de Gobierno local entre PSOE y Leganemos, y que Más Madrid se desvinculara de este último, nos acercamos para conocer el balance que la formación hace de su situación y su opinión sobre la gestión de PSOE ahora con Ciudadanos como socio. Hablamos con José Manuel Rivera, miembro de la coordinadora de Leganemos.

Viendo cómo están las calles y la crítica que hizo su portavoz, Fran Muñoz, en el pasado pleno a esta gestión, la pregunta es obligada, ¿cómo están viviendo la gestión del Plan Impulsa que se gestó estando ustedes aún en el Gobierno local?

J.M: El Gobierno está incumpliendo el acuerdo que firmamos con ellos. En muchas de estas calles llegamos al acuerdo de que hubiera carriles bici que ayudara a la movilidad de Leganés y no lo están haciendo. Les hemos preguntado por esto y nos han contestado que lo harán en un futuro. A mi lo que me da a entender es que en el momento en el que hemos dejado de estar en el Ayuntamiento para poder verificar que estos acuerdos se llevan a cabo, ya se cierren.

¿Qué más había en este Plan que no se han llevado a cabo?

Publicidad - Continúe leyendo

J.M: La rehabilitación de caminos. Conseguimos que se ejecutara uno que comunica San Nicasio con Leganés Norte a través de un Plan de Empleo, pero también se iban a rehabilitar más caminos dentro de este plan y al final no se han llevado a cabo.

Ese domingo hay convocada una manifestación por el «deterioro, abandono, cierre y privatización de los servicios públicos», ¿qué opinan de ello?

J.M.: Estando dentro del Gobierno hemos sido partidarios siempre de ampliar la capacidad del Ayuntamiento en cuanto a los recursos y estamos de acuerdo con esta manifestación. Creemos que esta crítica es necesaria y es útil porque permite que no estemos cómodos y nos fuerza a seguir trabajando.

Hemos descubierto que sacar procesos y ejecutarlos es realmente difícil y costoso en el tiempo

José Manuel Rivera (Leganemos)

Creemos que el Ayuntamiento tiene que ampliar la capacidad de acción y el personal, por eso estábamos obsesionados con la creación de empleo público. Por eso queremos que se celebren oposiciones de forma limpia y transparente donde el que mejor resultado tenga será quien se quede con el puesto porque mejorará la capacidad técnica del Ayuntamiento.

¿Se hizo todo lo que se pudo para atajar esta situación estando en el Gobierno?

J.M: En el Gobierno hemos hecho todo lo que hemos podido y, sin ánimo de poner excusas, hemos descubierto que sacar procesos y ejecutarlos es realmente difícil y realmente costoso en el tiempo. Cuando la gente se queja quiere respuestas inmediatas y nos habría encantado darlas. Pero en un Ayuntamiento nos hemos dado cuenta de que es mucho más lento e ineficiente de lo que esperábamos. Por eso vemos que es muy importante aumentar el personal para que cuando existan estos problemas sociales y la gente se manifieste en contra de ellos, el Ayuntamiento tenga la capacidad de reacción.

Publicidad - Continúe leyendo

¿Qué balance se hace desde Leganemos de su paso por el Gobierno local de Leganés?

J.M: Hemos empezado una serie de procesos profundamente transformadores y hemos cogido unas responsabilidades mucho más allá de las que se esperaban en un principio. Teníamos solo dos votos con los que hemos conseguido muchas áreas con las que mejorar Leganés.

Se han quedado a medias proyectos en el momento en el que no estamos allí para vigilarles [al PSOE]

José Manuel Rivera (Leganemos)

Uno de los resultados más llamativos han sido los Planes de Empleo que hemos conseguido sacar. De nuevo, una vez que hemos salido del Gobierno, no se están ejecutando.

Los Planes de Empleo han recibido quejas por criticar que se estaba supliendo con empleo temporal, un déficit de personal.

J.M: No estábamos supliendo las bajas sino que ampliábamos la capacidad del Ayuntamiento para gestionar ciertos ámbitos. De los 300 contratos, el 70% eran programas que no estaban cubriendo trabajo estructural. Sólo lo suplimos en pequeñas parcelas como conserjes para los colegios puesto que los procesos eran difíciles y era una forma de conseguir un balón de oxígeno de seis meses. A la vez sacamos una amplia Oferta Pública de Empleo que aumentaban las opciones para que los técnicos entraran en el Ayuntamiento para poder ampliar sus capacidades.

La salida del Gobierno local fue abrupta: ¿qué proyectos no se han podido terminar?

Publicidad - Continúe leyendo

J.M: Se han quedado a medias proyectos en el momento en el que no estamos allí para vigilarles. Empezamos a trabajar en la vivienda pública para permitir un acceso a la vivienda más amable, que a día de hoy es un problema muy grande. Estuvimos peleando y negociando para que EMSULE dedicara pisos a alquiler para facilitar el acceso a la mayoría y en el momento en el que estamos saliendo del Gobierno ya no sabemos qué va a pasar con ello. Se están ejecutando los pisos en venta pero no los de alquiler.

¿Qué sensación les queda?

J.M: La sensación que nos queda es que hemos empezado a hacer mucho trabajo, muy interesante e innovador que se ha quedado en el tintero. Nunca en este Ayuntamiento se había planteado mejorar la movilidad o hablar de proyectos como Housing First, es decir, no poner parches sino sacar a la gente de las calles y dar dignidad a estas personas. Los planes de empleo también estaban destinados a dar dignidad a las personas que están entrando al Ayuntamiento. Había casos concretos de mujeres que decían «esto es lo que realmente es el feminismo: me estás dando independencia económica para poner límites y decidir cómo gestionar mi vida».

Jose Manuel Rivera Leganemos
José Manuel Rivera frente al mural de la sede de Leganemos. Foto: Aroa Díaz

Creemos que estas cosas que planteamos en el Gobierno son rupturistas con lo que el Gobierno del PSOE estaba llevando desde hacía mucho tiempo, y en el momento en el que hemos salido se han perdido. Creemos que tenemos que seguir peleando para llegar acuerdos con el PSOE y ayudar a Leganés a que las políticas sociales se manifiesten y existan.

¿Lo ven factible con la entrada de Ciudadanos en el Gobierno?

J.M: Nosotros nos sentaremos para que nuestras políticas, o lo que nosotros entendemos que la política debe ser, con todos los que quieran sentarse con nosotros. Y eso incluye a cualquier partido.

Los planes de empleo estaban destinados a dar dignidad a las personas que están entrando al Ayuntamiento.

José Manuel Rivera (Leganemos)

¿Ha habido algún cambio en el PSOE tras la entrada de Ciudadanos?

J.M: Durante nuestro paso por el Gobierno había muchas propuestas que Ciudadanos votaron a favor y habían asumido. Muchas cosas de las que están llevando adelante las habíamos comenzado nosotros, adulteradas un poco. Nosotros nos sentamos a hablar con todo el mundo, siempre es más fácil ponerse de acuerdo en lo concreto que en lo general. Los votos de Leganemos sirven para conseguir mejoras.

Un ejemplo de ello son las negociaciones con las nuevas líneas de autobuses.

J.M: Correcto. Nosotros nos sentamos a negociar con el Consorcio cuatro líneas. Una se iba a hacer efectiva dentro de no mucho, y después en 2022/2023 se iban a delinear otras dos más.

De hecho hace poco registramos una moción para conectar La Fortuna con Leganés, porque no puede ser que La Fortuna sea una isla que esté totalmente aislada de Leganés o que sea muy difícil acceder a través de transporte público. En este barrio hay una gran cantidad de instalaciones municipales a los que la gente del resto de barrios no accede porque no es fácil acceder.

Otro de los planes que se firmó con Leganemos fue el Plan Protege. Dentro de este plan había muchos puntos, como la rebaja del 50% del precio de alquiler de las oficinas del Centro de empresas que tardaron mucho en gestionarse o no se llegó a tramitar. ¿Cómo estaba en el momento en el que se fueron del Gobierno?

J.M: Todo lo que tiene que ver con subvenciones o ayudas se están tramitando aunque son difíciles porque hemos estado dentro. Estamos convencidos de que Ciudadanos lo defenderán también porque en su momento también lo apoyaron en su momento. Tienen dificultades burocráticas y supongo que estarán trabajando en ello.

Pensamos en rehabilitar el asfaltado y a la vez mejorar la movilidad haciendo carriles ciclistas en las grandes avenidas. Hablamos de rehabilitar caminos porque ayuda a la movilidad

José Manuel Rivera (Leganemos)

Se quedó descafeinado. Nuestro objetivo era movilizar casi 40 millones de euros para movilizar la economía. Partíamos de la base de que la rehabilitación era algo claro y que a la vez había que hacer ciudad. Por eso pensamos en rehabilitar el asfaltado y a la vez mejorar la movilidad haciendo carriles ciclistas en las grandes avenidas. Hablamos de rehabilitar caminos porque ayuda a la movilidad, es agradable caminar por los paseos de tu pueblo. Esto lo empezamos a hacer con un programa de empleo y la idea era continuar.

presentacion plan impulsa
Santiago Llorente (PSOE) y Fran Muñoz (Leganemos), presentando el Plan Impulsa Leganés. Foto: David Collado

Muy en la línea del Plan Impulsa.

J.M: Eso es. Es una inversión relativamente pequeña porque solo hay que rehabilitar el camino y sembrar árboles a los lados. Habrá quién piense que es poco agradecido porque siembras árboles que tardarán en estar bonitos, pero pensamos que hay que sembrar el futuro.

Hay sobre la mesa ahora mismo un proyecto de peatonalización y creación de una zona de bajas emisiones del centro de Leganés, ¿qué opinan sobre esta posibilidad?

J.M.: Nosotros empezamos hablando de zonas de bajas emisiones pero no las limitábamos únicamente al centro sino a varias zonas que consideramos altamente pobladas. Incluso defendíamos recuperar la Vía Verde. Además hablamos de peatonalizar la calle Luna para conectar la plaza España con la plaza Mayor y dar protagonismo a la fachada del psiquiátrico que es una de las más interesantes arquitectónicamente de la ciudad. Esto lo exigimos y está aún el crédito. Sí que creo que a final de la legislatura se va a peatonalizar.

Estos días hemos conocido por el INE que Leganés lidera los datos por exceso de mortalidad durante 2020. Desde Leganemos fue muy crítico con la gestión de la Comunidad durante los meses duros de la pandemia, ¿qué valoración hacéis de estos datos?

J.M: La Comunidad de Madrid ha gestionado, no solo nuestra ciudad, sino muchas otras, de una forma bastante negligente. En Leganés se ha notado especialmente porque está infradotada para toda la población que necesita asistencia médica. Un exceso de mortandad de estas características no puede explicarse solamente por el azar o pequeñas malas gestiones sino una profunda negligencia. Tomó decisiones políticas como no medicalizar las residencias que hizo que nuestros mayores sufrieran y que incluso quedaran a su suerte; decisiones políticas que han costado vidas. Durante los meses más duros solo daban la callada por respuesta.

Con la situación actual por COVID, con un repunte de contagios pero muchos menos ingresados que las olas anteriores, Ayuso ha anunciado que no se pondrán restricciones estas Navidades sino cribados. ¿Qué opinan de esta decisión?

J.M: Mientras que otras Comunidades están poniendo trabas al virus, en Madrid no solo no se ponen trabas sino que tampoco se refuerzan los servicios sanitarios que hemos visto que funcionan. Es algo que no tiene que ver con el color político porque ha habido comunidades del PP que han vacunado en centros sanitarios y han dotado a los centros de las capacidades adecuadas para ayudar a su población.

Ahora mismo han terminado los contratos COVID y no ha renovado gran cantidad de ellos. No solamente no está poniendo trabas al virus sino que está reduciendo su capacidad para responder.

concentracion refuerzos covid
Sanitarios contratos como refuerzo COVID reivindican mantener su puesto. Foto: Lito Lizana

Lo que tendría que hacer la Comunidad de Madrid y no hace es reforzar las plantillas sanitarias, medidas de sensibilización y un poco de prudencia. Por ejemplo, nosotros viendo los repuntes hemos cancelado la cena de Navidad de Leganemos y el Ayuntamiento, en una sabia decisión, ha suspendido el acto de mayores. Hay que tener prudencia, teniendo en cuenta que hay menos hospitalizaciones que al principio de la crisis. Sanitariamente no estamos como al principio de la pandemia.

Para terminar, ¿cuál será el objetivo de Leganemos en 2022?

J.M.: Nuestro objetivo es ser continuistas. Vamos a seguir llevando al Ayuntamiento y a los Plenos lo que creemos que son las políticas que tienen que llevarse, vamos a sentarnos con el Gobierno para tratar de llegar a acuerdos y que estas políticas puedan ejecutarse y vamos a tratar de hacer valer estos 6.000 votos para que las personas que confiaron en nosotros vean representado ese sentir dentro del Ayuntamiento. Seguiremos peleando como hasta ahora, esta vez desde la oposición, marcando líneas como hasta ahora y llegando a acuerdos para que se ejecuten.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Leganés, municipio del sur con más casos COVID entre los mayores de 60

Leganés es el municipio del sur de Madrid con mayor acumulación de positivos entre los mayores de 60 años: 216, Móstoles le sigue con 204.

¿Cómo recojo las entradas para los conciertos de Fiestas de Leganés?

Al fin conocemos cómo podremos recoger la pulsera que nos dará acceso a los conciertos que se celebrarán en La Nueva Cubierta

La Policía Nacional reclama más medios para las Fiestas de Leganés

El sindicato de la Policía Nacional, CEP, reclama mayor número de efectivos para mejorar la actuación ante un posible altercado en las Fiestas de Leganés

La espera acabó: Coti remata las Fiestas de Leganés

El argentino Coti ha sido el último confirmado de los conciertos para las Fiestas de Leganés 2022. Así se cierre finalmente el programa a 48 horas de su inicio oficial.

Cultura

¿Cómo recojo las entradas para los conciertos de Fiestas de Leganés?

Al fin conocemos cómo podremos recoger la pulsera que nos dará acceso a los conciertos que se celebrarán en La Nueva Cubierta

La espera acabó: Coti remata las Fiestas de Leganés

El argentino Coti ha sido el último confirmado de los conciertos para las Fiestas de Leganés 2022. Así se cierre finalmente el programa a 48 horas de su inicio oficial.

Aluvión de críticas ante el programa de las Fiestas de Leganés

Los vecinos de Leganés han criticado las fiestas de Leganés que reduce el número de días y elimina eventos taurinos y gigantes y cabezudos

La Junta Local de Seguridad ultima el protocolo de seguridad de Fiestas

Los conciertos se celebrarán en la Plaza Mayor, Plaza España y La Cubierta. No se permitirá el acceso a las zonas de conciertos con envases de vidrio, latas o botellas de plástico sin abrir
I ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO
de cara a las Elecciones Municipales 2023 para el Ayuntamiento de Leganés.
I ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO
Elecciones Municipales 2023 Leganés