Más de 200 personas han firmado una petición para exigir que se rehabilite el entorno de Polvoranca y otorgarles a las ruinas la importancia que se merecen.
Polvoranca vuelve a estar en el foco de las reclamaciones. Más de doscientas personas se han sumado en estas fechas para apoyar una petición a través de Change.org en la que exigen rehabilitar el entorno de las ruinas de Polvoranca. Unas ruinas que en los últimos meses han visto cómo se derrumbaban dos paredes de su ermita.
«Actualmente el edificio se encuentra en un estado de ruina avanzada y las medidas de seguridad que se encuentran a su alrededor son escasas», detalla Pablo Díez, historiador especializado en este enclave y promotor de la petición. Entre las deficiencias de las medidas de seguridad se encuentran agujeros en una alambrada instalada demasiado cerca de las ruinas.
Cabe recordar que una petición de las mismas características fue registrada en el Ayuntamiento por la Plataforma Salvemos Polvoranca hace más de 5 años. Desde entonces, los responsables de la petición no han sabido nada de ella.
En este sentido, se pide no solo colocar paneles informativos para recordar la historia de Polvoranca y lo importante que fue este enclave; sino también «el avance de medidas de seguridad que puedan evitar daños personales, pero también posibles expolios en el resto del monumento».
De esta forma, se solicita al Ayuntamiento de Leganés, propietario de estas ruinas desde 1995, que se haga cargo del entorno de estas ruinas para las que no se ha llevado a cabo ningún mantenimiento. Una labor que, en cambio, sí se ha anunciado para la parroquia de San Nicasio o la ermita Butarque. Así se podría aprovechar ahora que Polvoranca se convertirá en un lugar de paso con la creación del Arco Verde.
Historia de Polvoranca
Polvoranca fue uno de los pueblos más reconocidos de la zona en la Edad Media en la que residió una de las familias más importantes. Aquí os dejamos el podcast en el que explicamos su historia: