Ciclistas de Leganés estrenan 2022 reclamando mejores carriles bici

Publicidad - Continúe leyendo

Vecinos de Leganés han salido a la calle un domingo más para reclamar mantenimiento en los carriles bici existentes y un mejor diseño de la ciudad.

Ciclistas de Leganés han vuelto a salir a las calles para exigir carriles bici con mejor mantenimiento, y separados y protegidos del tráfico rodado. Decenas de personas se han montado en sus bicicletas este domingo para reclamar mayor seguridad para las bicicletas y más espacios públicos para peatones en aceras y plazas. “Demandamos aceras más anchas, calles peatonales y plazas en las que el protagonista sea el ciudadanos”, reclama la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV).

La entidad ha vuelto a reclamar esta reivindicación que pusieron sobre la mesa en junio de 2020 donde se celebró la primera bicicletada. “Apostamos por un cambio en el modelo de movilidad en la ciudad. Queremos que la ciudadanía pueda ir a sus centros de estudios, trabajos, gestiones o compras con la bici y seguros. Ello pasa por carriles bici por calzada, separados y protegidos, a la misma vez que se reducen espacios a los vehículos”, reza el manifiesto de la Federación.

carril bici leganes
Carril bici oculto por la vegetación en Leganés. Foto: FLAV Leganés

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Leganés se ha apostado por potenciar el servicio de alquiler de bicicletas público (‘Enbici’) con 60 bicicletas y 14 paradas y la movilidad a pie con “mapas de movilidad”. Sin embargo, no se ha modificado el modelo de movilidad, es decir, no se ha cambiado el diseño de la ciudad manteniendo el vehículo a motor como protagonista de la movilidad.

A este respecto, la FLAV ha recriminado que “se gastan cerca de 25 millones de euros en asfalto y no se presta atención a recuperar espacios para el uso de la bicicleta o la movilidad peatonal, o del mantenimiento de los carriles bici existentes”. Un mal mantenimiento que han querido mostrar publicando varias imágenes en las que se pone de relieve grietas, charcos, agujeros o vegetación mal cuidada. “Aprovechamos para denunciar la situación en la que se encuentran muchos tramos”, denuncian.

“El estado de estos carriles bici hace peligroso su uso por los ciclistas que pueden sufrir reventones de ruedas, caídas… Nula limpieza, nulo mantenimiento, ni un euro para el cuidado y ampliación de estos carriles bici”

Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés

Por ello, la FLAV reclama que se pongan en marcha las mociones relacionadas con la potenciación del carril bici y la peatonalización de ciertos espacios. La última ha sido la moción aprobada en noviembre de 2021 -último Pleno celebrado-, presentado por ULEG, en el que se pedía crear una auténtica red de carriles bici en calzada y no los “timocarriles” que combinan tráfico rodado y bicicletas. Una moción de la que no se ha gestionado aún nada.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.