ULEG propone que Leganés sea una ciudad centrada en los cuidados

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

La formación vecinal llevará una iniciativa al pleno defendiendo que se adopten actuaciones en diferentes ámbitos destinadas a desarrollar una política local en el que los cuidados ocupen un lugar central.

Unión por Leganés-ULEG registrará oficialmente una iniciativa orientada a que el Ayuntamiento de Leganés lleve a cabo una política local centrada en el cuidado de los ciudadanos y avanzar hacia un modelo de ciudad preparada ante los retos de futuro que supondrán el envejecimiento de la población, la concentración de la vida en las ciudades y el aumento de la soledad no deseada.

Esta iniciativa toma como base “El Libro Blanco de Ciudades que Cuidan” que recoge un compendio de reflexiones de más de 100 expertos en 22 especialidades y en el que se desarrolla una propuesta multidisciplinar para avanzar hacia una sociedad cuidadora. Un documento de trabajo que ha sido realizado por la Fundación Mémora y está siendo impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En el libro se destaca que los municipios son el ámbito clave para el desarrollo de un programa de cuidados y para combatir la soledad no deseada por ser la administración más cercana al ciudadano. Pone el acento en la necesidad de desarrollar políticas como el fomento de ayudas económicas para la accesibilidad en las viviendas de las personas mayores o con movilidad reducida, realizar informes de impacto convivencial en el planeamiento urbano, intervenciones comunitarias que generen redes de apoyo y respuesta mutua y en la formación para profesionales, fundamentalmente del área de la salud y de los servicios sociales.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Por todo ello, frente a la actual política del alcalde socialista de Leganés «cuya prioridad es saldar las deudas económicas con los bancos, privatizar servicios o enfrentarse al movimiento asociativo del municipio, el portavoz de la formación vecinal», según el partido; Carlos Delgado, solicita al Consistorio “un giro de 180º para priorizar en acciones centradas en el cuidado, en la financiación de los servicios sociales, en generar redes de apoyo y en invertir en la formación de los profesionales”.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.