Los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Leganés no han cobrado aún el mes de enero. Por ley deberían haber sido abonadas el día 28.
El retraso en el pago de las nóminas es sistemático. Así lo asegura la sección sindical de CCOO del Ayuntamiento de Leganés quien han denunciado que este mes de enero aún no ha sido cobrado por los funcionarios y trabajadores municipales. Una nómina que debía abonar también algunos conceptos como la productividad que quedaron pendientes de la nómina de diciembre.
«Hoy es 3 de febrero y todavía no hemos cobrado la nómina de enero», denuncian. Esto ocurre a pesar de que hay varias sentencias que condenan al Ayuntamiento de Leganés a pagar en tiempo y forma a sus empleados (siendo el límite el 28 de cada mes). «No queremos entrar en su juego de excusas variopintas para justificar lo injustificable», asegura CCOO, quien exige al alcalde «que tome medidas o asuma responsabilidades».
De esta forma, el sindicato señala al primer edil, Santiago Llorente (PSOE), como máximo responsable de la gestión municipal. Pero también pone el foco en Laura Oliva (PSOE) quien asumió las responsabilidades de Recursos Humanos tras la ruptura con Leganemos. «En ocho meses sólo se ha dignado a sentarse con los sindicatos una vez» sin llegar a dar explicaciones, reclaman desde la sección sindical. Por otro lado, exigen también las responsabilidades de Elena Ayllón (PSOE), concejala de Hacienda, Contratación e Igualdad. «El fracaso en la gestión de la nómina es también suyo y no vemos que se haga nada para intentar corregir la situación».
Ante esta situación, que lleva repitiéndose en el tiempo durante las dos últimas legislaturas, anuncian que propondrán movilizaciones y acciones a través del Comité Unitario de Trabajadores, compuesto también por UGT. El objetivo será mantenerlas en el tiempo hasta que cobrar los salarios en tiempo y forma «sea lo normal».