Leganemos exige menos maquillaje y mayor actuación en el arbolado

30 septiembre 2022
Publicidad - Continúe leyendo

El Pleno de Leganés aprobó por unanimidad la creación de un ambicioso plan de arbolado. Leganemos exige al Gobierno local «que se ponga en marcha con profesionalidad»

El arbolado de Leganés ha vuelto a estar en el centro del debate. La falta de árboles y el retraso en la replantación se ha convertido en un tema estrella en el Pleno de Leganés debido a la falta de actuación del Gobierno local. Una parálisis que ha cambiado en los últimos meses con el anuncio de una replantación de más de 2.500 árboles tras Filomena, pero esta medida no ha sido suficiente para Leganemos.

En el pasado Pleno, la formación liderada por Fran Muñoz registró una propuesta para «hacer menos maquillaje» y realizar una apuesta por un plan de arbolado real durante lo que queda de legislatura «pues no se está realizando una correcta reposición de los árboles dañados, enfermos o caídos que se han ido talando por diversas circunstancias».

La formación recuerda que la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid establece que, por cada árbol talado debe plantarse tantos árboles adultos como años tuviera este árbol: “En aquellos casos en los que la tala sea la única alternativa viable se exigirá, en la forma en que se establezca, la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado”.

Durante el debate de la propuesta, el concejal de Medioambiente, Miguel García Rey (PSOE) destacó una vez más la promesa del Gobierno local, algo que Leganemos tacha de insuficiente pues, atendiendo a la legislación, los 2.500 prometidos por el Gobierno no llegarían al mínimo exigido.

Tras Filomena se reforzó el servicio de parques y jardines para el mantenimiento del arbolado. Una vez realizada la minimización de riesgo de caídas de arbolado se procedió a la replantación de nuevo arbolado. Campaña de reposición de arbolado que tiene como objetivo plantar más de 1700 árboles en los alcorques vacíos, algunos estaban vacíos del sr Alonso

Miguel García Rey, concejal de Medioambiente (PSOE)

La formación apunta a que es evidente el daño causado por Filomena y la enorme cantidad de ejemplares desaparecidos, «no solo por esta causa, la falta de espacio y el deficiente diseño y selección de los lugares que ya viene de lejos, propicia que nuestro arbolado sea más vulnerable». En palabras de Fran Muñoz “necesitamos que de una vez por todas se asuman políticas ambiciosas y no solo propagandísticas. Hace falta más ilusión y ganas para transformar nuestra ciudad, más aún en temas tan sensibles como este”.

Publicidad - Continúe leyendo

La propuesta recibió un apoyo unánime del resto de partidos de la oposición que, sin embargo, se mostraron escépticos ante la posibilidad de que el Gobierno local llevara realmente a cabo un plan ambicioso de arbolado, como todos exigían que ocurriera, pues esta no es la primera vez que se aprueba. No obstante, Leganemos quiere llamar así la atención al equipo de gobierno y exigir que pongan en marcha, con profesionalidad.

Noticias relacionadas

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.