La AECC marcha por un trato igualitario ante el cáncer

Publicidad - Continúe leyendo

La Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado una caminata simbólica por las calles de Leganés. Sus miembros reivindicaron que “el código postal” y la “tarjeta de crédito” no impidan que se trate por igual a todos los pacientes de cáncer

José Manuel Matheo Luaces fue alcalde de Leganés entre 1976 y 1979. Farmacéutico de profesión, Luaces murió de cáncer en el Severo Ochoa, a los 62 años, y el Ayuntamiento le regaló el principal emblema de su nuevo barrio: la plaza Alcalde José Manuel Matheo Luaces. Está en Arroyo Culebro, al sur de Leganés, y este viernes 4 de febrero fue la meta de un acto tan simbólico como reivindicativo: una marcha en el Día Mundial del Cáncer. Sus organizadores, los miembros de la AECC, lideraron una caminata que empezó en la “boca” del Severo Ochoa, a las 11 de la mañana, y terminó en la plaza dedicada al ex-alcalde Matheo Luaces, como estaba previsto.

De la desigualdad territorial a la desigualdad económica

marcha lucha cancer
Vecinos de Leganés participan en la marcha por la lucha contra el cáncer. Foto: Lito Lizana

La consiga de la marcha fue clara. Como destaca Paloma Barba, coordinadora de AECC, se trata de que “la tarjeta de crédito” o “el código postal” no sean más importantes que la dignidad de cada individuo. En su último informe, la AECC destaca que el 42% da las Comunidades Autónomas españolas no cuenta con regulaciones específicas para prevenir la exposición al humo de tabaco, una de las principales causas de cáncer en nuestro país.

“La atención psicológica personalizada” es desigual, recordó Barba. En España, la mitad de las personas con cáncer sufren trastornos emocionales. Y sin embargo, solo el 10% de las CCAA ofrecen un tratamiento adaptado a las necesidades de cada paciente. Lo cual quiere decir que en función de donde viva uno, varían las posibilidades de superar un cáncer. Barba apuntó a los responsables políticos, que son “quienes tienen que tomar decisiones”.

“Que en todos los sitios todo el mundo tenga acceso a los mismos tratamientos. Eso es lo que reivindicamos”, destacó Paloma Barba, por decirlo en una palabra. En paralelo a la desigualdad regional, la AECC denuncia una desigualdad económica. Cada año, hasta 30.000 personas diagnosticadas de cáncer no pueden asumir los gastos derivados de la enfermedad.

Paloma Barba, responsable de la AECC en el Hospital Severo Ochoa. Foto: Lito Lizana

Recordó, también, que hay que impulsar la investigación en tumores especialmente lesivos. No en vano, en términos anuales, unas 100.000 personas los padecen. De modo que los tres ‘ni’ de la caminata del 4 de febrero fueron estos: ni desigualdad territorial, ni desigualdad económica, ni desigualdad en la investigación. Quienes se sumaron a este ruta solidaria lo recordaron una y otra vez por las calles de Leganés.

La respuesta del Ayuntamiento de Leganés

Publicidad - Continúe leyendo

Conchi Saugar, concejala de Salud de Leganés, señala que “a lo largo del año”, el Ayuntamiento seguirá apoyando este tipo de causas. “Queremos dotarnos de dos centros de salud y que el Severo Ochoa no se sature, que los pacientes más mayores tengan una asistencia personalizada… y por supuesto, estamos con el eslogan de la marcha: ‘no todos los pacientes son iguales'”. Hoy se instalará en la Plaza España de Leganés una pancarta en apoyo de los pacientes de cáncer, y algunas fuentes del municipio prenderán en verde. Es la respuesta del ayuntamiento de Leganés a las demandas de la Asociación Española contra el Cáncer. Y es una buena forma de recodar a José Manuel Matheo Luaces, que no tuvo suerte con la enfermedad. Se espera que en España todos los pacientes de cáncer marchen un día en igualdad de condiciones.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.