Publicidad - Continúe leyendo

MadFórmula Team, de la UC3M, hace historia en la Fórmula Student

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

El equipo de competición se ha clasificado, por primera vez en su historia, para todas las competiciones europeas.

El equipo de competición, conformado por estudiantes de la UC3M, MadFormula Team ha conseguido una clasificación directa para las cinco competiciones europeas de la Fórmula Student. Después de haber diseñado y realizado un coche completamente nuevo, el MAD Formula Team MFT01, apodado ‘Phoenix’, el equipo ha participado en las jornadas de clasificación obteniendo el mejor resultado de sus 9 años de historia.

Así forman parte de los cerca de 30 equipos de motores de combustión que tendrán la oportunidad de competir en Austria (Circuito del RedBullRing), Holanda (Circuito de Assen), Hungría (Circuito de Hungaroring), República Checa (Circuito de Most) y Alemania (Circuito de Hockenheim) para medirse con los principales equipos de la Fórmula Student.

MadFormula Team responde a los ‘quizzes’ de la clasificación. Foto: Cedida

El proceso de clasificación es complicado. Consta de una jornada de exámenes online en los que se miden los conocimientos de ingeniería, las normas y la rapidez en las respuestas. «Todos los equipos participan a la misma hora y los que respondan correctamente y más rápido se clasifican», nos explican desde el equipo. Preguntados por la fórmula mágica, lo tienen claro: «fuimos muy preparados y pulimos mucho la organización». Y es que los más de 80 miembros del equipo se han coordinado para entrenar esta jornada de «quizzes».

«Llevábamos un mes recabando preguntas de años anteriores y la semana del 24 de enero, aprovechamos que se habían acabado las clases para hacer simulacros. Todos los días a la 1 nos quedábamos en el aula estudiando simulacros para entrenar la rapidez y la organización», nos explican. El equipo se organizó en los diferentes grupos de trabajo, todos respondían a la pregunta planteada pero la dirección del equipo es la encargada de enviar la respuesta definitiva: «si la pregunta era de motor siempre dábamos prioridad a lo que respondieran los del equipo de motor», explican. Así llegaron al gran día: el 28 de enero, donde les esperaban 5 exámenes que resolvieron entre los mejores.

Grandes resultados en gestión como empresa

Presentación MAD Formula Team. Foto: Ayuntamiento de Leganés
Publicidad - Continúe leyendo

Esta fórmula les ha llevado a conseguir el pase directo en las cinco competiciones europeas, además de la española. No obstante, no tienen seguro que vayan a poder competir en todas debido al presupuesto. «Estamos analizando a cuál iremos y cuál no», confiesan. Y es que el equipo se financia principalmente en tres vías: subvenciones de la UC3M, iniciativa privada (venta de merchandishing y campañas), y patrocinadores, que en su mayoría les apoyan con las piezas necesarias para el vehículo. Sin embargo, no obtienen lo suficiente para sufragar los gastos del coche y de todos los viajes.

«Tenemos un presupuesto limitado», destacan desde el equipo, algo que se valora en las competiciones. «No es solo la carrera», explican, sino que también se valora la gestión del presupuesto, el plan de empresa y la innovación, áreas en las que el MadFormula Team destaca. «En pista solemos quedar a mitad de tabla porque no tenemos presupuesto para hacer un coche a la altura de los alemanes o los holandeses», confiesan.

A pesar de las dificultades, el equipo de la UC3M ha disfrutado de grandes puestos como un 9º puesto en gestión de costes en Austria el año pasado (quedando 23º en la carrera); o un 1º puesto en Holanda por la gestión, quedando 19º en la carrera con problemas mecánicos. Ahora, con el nuevo coche esperan poder superar los problemas en pista y destacar, aún más, en la gestión de recursos en las competiciones a las que su presupuesto les permita acudir.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Madrid aumenta las becas de FP Superior un 25%

La Comunidad de Madrid da luz verde a las becas de FP Superior para el próximo curso con un 50% más de beneficiarios

Laura García Salinero continuará con el Baloncesto Leganés

Salinero (como reza su camiseta) confirma que mantiene su acuerdo por dos temporadas bajo las órdenes de Evaristo

‘Días sin cole en Telecentros’, Leganés acerca estos centros a los jóvenes

Con actividades de realidad aumentada, robótica o lenguaje visual de programación en las que aprenden de ciencia, matemáticas, resolución de conflictos o desarrollan su creatividad

Cultura

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto

‘Sombras que iluminan’ el necesario diálogo entre fotografía y poesía

22 poetas y 22 miembros del Colectivo Fotográfico de Leganés firman 'Sombras que iluminan', un libro autofinanciado que refleja un interesante proyecto artístico