Podemos Leganés pone el foco en las Cuentas básicas de pago

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

En medio del debate sobre la accesibilidad de los bancos, Podemos recuerda que desde 2017 existen las Cuentas básicas de pago

En el año 2017 la Unión Europea creó la llamada “cuenta básica” con el objetivo de evitar la exclusión financiera y facilitar a todas las personas residentes en territorio comunitario una cuenta corriente, aunque no tuviesen apenas dinero o carecieran de domicilio fijo. Además, en el año 2019 el Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo, establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera.

Sin embargo, en España, destaca Podemos Leganés, casi nadie conoce la existencia de esta cuenta básica, pues los bancos nunca informan de este producto, aunque, el Real Decreto citado establece claramente la obligación de estas entidades de informar sobre las mismas a sus clientes. Pero estas entidades bancarias, sí que se esfuerzan mucho cuando quieren vender otros productos, no tan necesarios ni tan legales, como por ejemplo, aquello de las preferentes.

Las cuentas básicas de pago básicas no solo sirven para depositar dinero, sino que deben ofrecer como mínimo la posibilidad de domiciliar recibos, realizar transferencias, y disponer al menos de una tarjeta de débito para extraer dinero en cajeros y realizar pagos en comercios dentro de la Unión, todo ello con una comisión máxima de tres euros mensuales, e incluso sin comisiones, si existen condiciones de vulnerabilidad en el cliente.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Estas condiciones las convierte en un producto que, realmente, podría ser el que más interesara a la mayoría de la población, pues la mayoría de las personas, sólo utilizamos esos servicios de los bancos y, sobre todo, sólo utilizamos estos servicios, porque son realmente obligatorios. Ya nadie puede vivir en esta sociedad, si no tiene, como mínimo, una cuenta bancaria de estas características.

«Si las entidades deben dar a conocer gratuitamente en todos sus establecimientos abiertos al público, ¿por qué no lo hacen? ¿No será porque si nos enteramos tendrían que dejar de cobrarnos comisiones por servicios y productos que no utilizamos?», se preguntan desde la formación morada.

En Podemos Leganés consideran que es un derecho el acceso a este producto financiero y exigimos a las entidades Bancarias de Leganés a que cumplan con la legislación y supriman el cobro de comisiones de mantenimiento a personas vulnerables; que den información de la Cuenta Básica a quienes pueden favorecerse de ella; que no cobren comisiones por la atención con presencia física en ventanilla; que se ofrezcan servicios de calidad especializados para atender las diferentes necesidades y poder así dar respuesta a cada usuaria y usuario. En definitiva, que cumplan la Ley.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.