Leganés homenajeará a Luis Arencibia en el aniversario de su muerte

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

La ‘Asociación Cultural Homenaje a Luis Arencibia’ organiza un programa de actividades que incluye rutas guiadas por la ciudad para conocer las esculturas del artista en las calles de Leganés y exposiciones con numerosas obras

Hoy se ha presentado en Leganés el programa de actividades diseñado por la ‘Asociación Cultural Homenaje a Luis Arencibia’, para recordar al artista canario, muy vinculado a Leganés, que fallecía en marzo del pasado año. El acto se ha celebrado en la ermita de Nuestra Señora de Butarque, un magnífico espacio cuyo retablo fue realizado por Luis Arencibia. El escultor también es el autor del retablo de la ermita de San Nicasio.

La Plataforma, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés, ha recibido ya el apoyo de más de 200 personas que en una reciente asamblea plantearon distintas iniciativas para homenajear al autor. Entre sus fundadores se encuentran el ex alcalde de Leganés José Luis Pérez Raéz, Eugenio Villarreal Mascaraque, Luz Mª Blanco Manzanas, Francisco Arroyo Martín, Miguel A. García Álvaro o Idaira Arencibia Blanco.

En la rueda de prensa han participado el alcalde de Leganés, Santiago Llorente y la viuda de Luis Arencibia, Luz Mª Blanco Manzanas. También han estado presentes el concejal de Cultura, Miguel Ángel Gutiérrez y el archivero municipal de Leganés y miembro de la Plataforma, Eugenio Villareal.

- Publicidad Continúe leyendo -
¡No hay eventos!

Quién fue Luis Arencibia

Luis Arencibia fue nombrado Hijo predilecto de Leganés y fue responsable de numerosas iniciativas artísticas que incrementaron notablemente el patrimonio artístico de Leganés. Creador del Museo de Escultura al aire libre, escultor, grabador, ilustrador y diseñador, entre otras facetas, trabajó durante décadas en el Ayuntamiento de Leganés.

A lo largo de su vida recibió diversos galardones y condecoraciones y cuenta con obras en numerosos museos y ciudades de toda España.

Tras su fallecimiento, un grupo de amigos del escultor plantearon la posibilidad de realizarle un homenaje que hoy se ha presentado formalmente. Los actos comenzarán el próximo jueves 17 de marzo con un acto que se celebrará en la Sala de Exposiciones del Centro José Saramago y que contará con la actuación de la bailarina Cristina Rivero Arencibia.

- Publicidad Continúe leyendo -

Más datos sobre la obra de Luis Arencibia

La ciudad de Leganés cuenta con numerosas esculturas de Luis Arencibia que están instaladas en distintos espacios de la localidad como son: El caballo del agua, La sirena de la Plaza de la Inmaculada, El Hidróforo, o el reloj de Sol.

Colaboró con los chilenos en el exilio ilustrando su revista de pensamiento socialista. Fue sensible al dolor de personas enfermas mentales y las dibujó deseando hacerlas visibles. Pasó tres meses en el psiquiátrico de Santa Isabel dibujándolos al natural. Todos tuvieron su retrato más el que Luis conservó y que luego publicó en el libro “Locos”, acompañado de textos de Leopoldo María Panero.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.