Claman por la defensa de la Sanidad Pública en Leganés

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Las urgencias de 37 centros de salud, entre ellos Pedroches en Leganés, llevan más de 700 días cerradas a causa de la pandemia.

«No es normal tardar más de una semana en que te den cita para tu médico de cabecera», critica un vecino de Leganés, «cada vez tardan más en darte cita y hay más retrasos cuando la tienes«, añade otro. Ambos están bajo la lluvia en un corrillo frente al Centro de Salud María Ángeles López, también conocido como Pedroches por los vecinos de la ciudad. A su lado, Pilar Martínez, presidenta de Pensionistas de Leganés, coloca una pancarta entre dos farolas para dar comienzo oficialmente a la concentración.

De fondo, el altavoz que se prepara para la concentración reproduce en bucle una grabación contra la Ley Ómnibus que se trabaja en la Asamblea de Madrid, critica que afecta a más de dos decenas de leyes vigentes de varios sectores, entre ellas, el transporte de pasajeros a discreción por carretera (taxis) y la sanidad. Una vez colocado el cartel, un miembro de la asociación de Pensionistas Leganés coge el micrófono. «Estamos aquí una vez más para reclamar una buena sanidad pública».

Y es que esta no es la primera concentración que se lleva a cabo. En los más de 700 días que llevan cerradas las urgencias de 37 centros de salud, entre ellos este frente al que se manifiestan, el único con especialistas de Leganés, se han hecho ya al menos 3 concentraciones. «Siguen cerradas las urgencias y recortan en personal», asegura el portavoz. Acto seguido, es Sonia, trabajadora de la sanidad quien reclama la situación de los profesionales: «estamos quemados, saturados y con falta de ilusión por el mal trato que se nos está dando».

«Tenemos 163.462 pacientes pendientes de diagnóstico, según cifras del Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, 90.813 pendientes de cirugía y 523.763 de especialistas. La media de la Comunidad de Madrid para que nos atienda el médico de atención primaria es de 10 días, 7 si es consulta telefónica».

- Publicidad Continúe leyendo -

«No sé si alguno os habéis dado cuenta de que nos han puesto un nuevo servicio: videollamada. No sé con qué personales piensan llevar a cabo todo esto, porque con los que hay no dan de sí ni siquiera para consulta presencial», reclama esta trabajadora. Además, recuerda que la Gerencia ha retrasado la reapertura de estas urgencias hasta que se reorganicen las plantillas: «¿Con qué personal? Si a 31 de marzo el 60% de los contratos que eran refuerzo por COVID se van a ir a la calle, y todos ellos están cubriendo puestos estructurales. Si esa gente va a la calle difícilmente podremos suplir esos huecos».

Con esta situación, la Coordinadora de Plataformas de la Sanidad Pública ha comenzado una serie de movilizaciones en toda la Comunidad de Madrid para reclamar un refuerzo de personal que permita mejores servicios y condiciones de trabajo a los profesionales. «Tenemos muchísimos frentes abiertos pero sin la salud no vamos a ningún lado».

Contenidos relacionados

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.