Junto con Móstoles, Leganés es el municipio con más centros públicos beneficiados de esta línea de ayudas a la innovación.
La Comunidad de Madrid ha lanzado una línea de apoyo a la innovación educativa en el marco de la digitalización de los centros públicos de la región. Esta tiene el objetivo de impulsar en los centros docentes públicos las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los ámbitos curriculares, metodológicos, organizativos y didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Una convocatoria que depende directamente de los Fondos Sociales Europeos ya que los proyectos escogidos por el gobierno regional se financiarán con presupuesto a esos fondos.
Tras unos Comunidad de Madrid ha hecho públicos los resultados de la selección. De un total de 150 proyectos han sido seleccionados ocho centros educativos de Leganés. Junto con Móstoles, se trata del municipio con más centros seleccionados. En la categoría de Infantil y Primaria están el CEIP Francisco de Quevedo, el CEIP Lope de Vega, el CEIP Marqués de Leganés y el CEIP Pío Baroja. Por su parte, en la categoría de institutos de secundaria han sido seleccionados el IES Butarque, IES Isaac Albéniz, IES Julio Verne y el IES Pablo Neruda.
Los equipos directivos no han tardado en conocer la noticia y, algunos de ellos como el IES Julio Verne y el CEIP Francisco de Quevedo no han dudado en compartirla a través de las redes sociales.
En qué consisten estos proyectos
Tal y como asegura el gobierno regional, la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía quiere desarrollar, desde la capacidad de los equipos directivos y del profesorado, nuevos proyectos que logren avances y mejoras en los centros educativos, que repercutirán directamente en nuestra sociedad. En este sentido, se han premiado proyectos que faciliten el uso de medios digitales en el proceso de la enseñanza de una forma rápida y orgánica.
Para participar en el proceso selectivo, los centros han tenido que obtener un informe sobre su nivel de digitalización mediante la herramienta SELFIE, que ha servido como punto de partida del Proyecto de Innovación Educativa que presenten. Además, han acreditado que el proyecto cuenta con el apoyo mayoritario del Consejo Escolar y del Claustro y la participación del 50% del profesorado.