La situación del comercio local provoca la bronca entre Oporto (PP) y Morago (C’s)

Publicidad - Continúe leyendo

El Pleno aprobó un plan propuesto por el PP de 12 medidas. Durante su debate, los concejales se enfrentaron por los planes del Gobierno local con las ferias comerciales

Este jueves se celebró la sesión ordinaria del Pleno municipal del Ayuntamiento de Leganés. Cuando el reloj marcaba las 10 de la noche, se comenzó el debate de la propuesta del PP para la elaboración de un Plan de comercio que impulse el “tejido productivo” de la ciudad. Una propuesta de 12 puntos que presentó Francisco Oporto (PP) quien arrancó su intervención diciendo que, dadas las horas, resumiría su intervención “incluso como se me ha sugerido en plan jocoso”.

Sin embargo, la intervención suscitaba muchas dudas, sobre todo en el concejal de comercio, Enrique Morago (C’s) quien aseguraba que las medidas del plan propuesto ya estaban en marcha, como las ferias comerciales. “No tenía que haber sido tan breve, más que nada, para que el señor Morago me hubiera entendido un poquito mejor”, respondía con una sonrisa el edil popular, quien apuntaba a que la concejalía de Desarrollo Local les había contestado días antes que: “en junio de 2022 no se pueden celebrar ferias porque estamos con restricciones del COVID”.

En cuanto al resto de medidas, el PP apostaba por la creación de un vivero virtual de empresas que el concejal de Desarrollo Local matizaba que ya existe. “Qué mal existe si los comerciantes no lo conocen, no sirve da nada”, aseguraba Oporto (PP) quien añadía que el plan popular buscaba potenciar zonas comerciales de todos los barrios, algo que no entendieron el resto de concejales, “si es que no debería haber sido tan conciso”, ironizaba. Además, señalaba la necesidad de dar ayudas a los comercios locales: “dicen que no es competencia local. Pues díganselo a tantos municipios de la Comunidad de Madrid, bien del PP o del PSOE, que las están dando. Pero no son competencia de los Ayuntamientos… en Leganés”.

Cruce de acusaciones por las ferias de comercio

Visiblemente molesto, el portavoz de C’s y concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento criticó la respuesta de Oporto: “pone en duda mi capacidad humana”, le espetó en su turno de palabra pidiendo al edil popular que fuera más educado, “será que usted no se ha explicado, carajo”. En ese momento, acusaba a su compañero de grada de mentir sobre la celebración de las ferias comerciales: “No mienta usted, omite deliberadamente el segundo párrafo de la respuesta”, le echaba en cara Morago (C’s) quien procedía a leer la respuesta.

“Las ferias que hubieran tenido que celebrarse dentro del periodo de realización de las acciones subvencionables por esa ayuda, comprendido entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de julio del 2022, no se celebraron debido a las restricciones COVID por lo que no ha lugar a solicitar esta subvención. Desde el área se está trabajando con el contexto indicado para la campaña de promoción y dinamización del comercio local en los periodos tradicionales desarrollados”

Respuesta de Desarrollo Local al PP sobre la solicitud de ayudas para ferias locales entre 2021 y 2022

Durante su respuesta, Morago (C’s) matizó que hablaba de las ayudas a comercios en materia energética y echó en cara al PP algunos de los hechos por los que fue recriminado durante su legislatura: el nombramiento ilegal de los Directores Generales, los presupuestos ilegales de 2014. “He dicho feria digital, no virtual, para ser yo quien no entiende tienen una distorsión importante”, aseguraba, para más tarde recordar que “no soy el que nombra al mismo gerente de EMSULE dos veces seguidas porque la primera no vale” y “a día de hoy no existe ni un solo informe de lo que ocurrió”.

Publicidad - Continúe leyendo

“Ustedes presumen de que vienen aquí a ayudar… no, miren, esta ayuda yo no la quiero. Lo único que han recibido de mi es educación y respeto y lo primero que me llama a mi es inepto, que no le he entendido. ¡Será que usted no se ha explicado bien, carajo!”, se desahogaba Morago (C’s). “Llamarme mentiroso sí es una falta de educación”, respondía Oporto (PP) quien se reiteraba en la respuesta oficial de la Delegación de Desarrollo Local, “mentira, se pueden celebrar ferias”, añadía, lo que provocaba las interrupciones de Morago (C’s): “¿Es usted el educado?”, le increpaba el popular.

Finalmente, el partido de Morago apoyaba la propuesta de medidas para el desarrollo del comercio local. Doce propuestas entre las que figuraba la celebración de ferias para este año, la creación de una escuela virtual de formación para comerciantes, acuerdos con entidades financieras para ayudas de financiación, rehabilitación de zonas comerciales, modificación del IBI o bonificaciones fiscales. Un plan, abierto a modificaciones, que recibió los apoyos de VOX, ULEG, PSOE y C’s.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.