El alcalde de Leganés se niega a seguir llamando a la Comunidad de Madrid

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Santiago Llorente asegura que se niega a contactar con los Consejeros de la Comunidad de Madrid: «estoy aburrido de los ‘noes'».

El PSOE de Madrid ha organizado esta semana una jornada para abordar la futura la Ley Ómnibus que se está trabajando en la Asamblea de Madrid. Un complejo texto que afectará a más de 17 leyes actualmente en vigor abordando gran cantidad de temas, entre ellos, muchos de los que afectan a los municipios. Por ello, en esta jornada ha acudido Santiago Llorente, como vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid, tras la ausencia del presidente, Guillermo Hita.

El también alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha criticado duramente esta Ley que, asegura, quita competencias a los municipios al abordar algunos temas como la Policía Local. En este sentido, ha sostenido que no es la primera vez que una legislación del PP lo hace sino que, tras la última Ley de Racionalización, los Ayuntamientos «estamos en un limbo legal» habiendo perdido competencias que antes tenían.

Después de criticar que Díaz Ayuso no se haya reunido «con ningún alcalde en estos 3 años», ha criticado que no se les permita realizar prácticamente ninguna acción. «Yo, personalmente, he decidido no llamar a absolutamente nadie más, porque para que me digan que no…», ha afirmado tajantemente durante su ponencia, ante el asombro de sus compañeros de mesa y la sala, «es que estoy aburrido de los ‘noes'». Una negativa «sistemática», que relaciona con la falta de fondos: «cuando los alcaldes reclamamos un centro de salud o un colegio recibimos siempre un ‘no’ por respuesta, porque falta dinero».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

«Es verdad que tenemos una Comunidad Autónoma con unos servicios públicos infrafinanciados», apuntaba Llorente, quien denunciaba que «somos de las pocas Comunidades que ha renunciado a cobrar los pocos impuestos propios». Así, criticaba que, tras ello, la presidenta de la Comunidad de Madrid haya solicitado un aumento de las ayudas estatales: «No conozco a ningún alcalde o alcaldesa que baje el IBI y luego pida a Sánchez más dinero».

Un aumento de la burocratización y falta de transparencia

A estas mismas jornadas también ha acudido Laura Oliva, concejala de Obras, quien ha señalado la necesidad de hacer hincapié en explicar esta ley debido a lo que modifica. En este sentido, ha apuntado que modifica la Ley de Política Territorial y Urbanismo y la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

laura oliva ley omnibus
Laura Oliva, PSOE Leganés, durante una ponencia sobre la Ley Ómnibus

Además, ha señalado que en los últimos años la burocracia se ha vuelto cada vez más complicada a todos los niveles de la administración: «El nivel de burocratización de las administraciones es creciente y empieza a ser insoportable: insoportable para los que la gestionamos políticamente, para los trabajadores y para muchos ciudadanos». Motivo por el cual, señala, «no terminamos de dar en muchos casos soluciones eficaces y eficientes a los problemas de la gente». «La gente está dispuesta a pagar impuestos pero tiene que recibir unos servicios de calidad».

- Publicidad Continúe leyendo -

Por otro lado, Oliva también ha hablado de la transparencia, asegurando que se ha «comenzado la casa por el tejado» en cuanto a la legislación vigente. «Creo que no somos lo suficientemente transparentes en las administraciones públicas porque esto es una carga de trabajo añadida, los recursos son limitados y no hemos terminado de interiorizar ni política ni técnicamente esta cultura de funcionamiento más a la transparencia que, a estas alturas de siglo a mi me parece imprescindible».

No obstante, ha asegurado que «a la gente media esto de la transparencia le da igual: la gente quiere que le resolvamos sus problemas». Así ha asegurado que, las personas que acceden a los portales de transparencia son «grandes tenedores de suelo, promotores urbanísticos o medios de comunicación al servicio de estos». Por lo que ha reivindicado que llegue al común de la gente. «Lo que hemos conseguido es que no haya corrupción» aunque «no tenemos soluciones».

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.