Con la salida de la Virgen de los Dolores, da comienzo el calendario de procesiones para estas festividades.
Después de dos años sin celebraciones, la remisión de la COVID y el cambio en las notificaciones ha hecho posible que la agenda de esta Semana Santa vuelva a casi la normalidad. Y este Viernes de Dolores todo dio comienzo. Como cada año, el paso de la Virgen ha sido el primero en salir a procesionar por las calles de Leganés, un evento en el que se han dado cita gran cantidad de fieles, ansiosos de ver de nuevo a la imagen de la que son devotos pasear por el centro de la ciudad.
El recorrido arrancaba en la Parroquia Ntra. Sra. de Butarque, templo en el que se encuentran las imágenes durante las obras de la Iglesia de San Salvador. Desde allí salió a la Plaza de D. José Ramos Zambrano donde los fieles celebraron su salida para acompañarla más tarde a realizar el recorrido completo. Así, recorrieron la Calle Butarque, Calle Madrid, Calle Juan Muñoz y Calle Nuncio, para llegar a la Avda. de la Universidad desde la que llegaron de nuevo a la Pza. D. José Ramos Zambrano y regresaron al templo parroquial de Ntra. Sra. de Butarque.
Pese a las dudas suscitas al principio y a pesar del escaso número de agentes, todo el evento estuvo vigilado por la Policía Local de Leganés, quienes también estuvieron presentes en la procesión de la Cofradía Cristo de la Preciosa Sangre (Parroquia de San Fortunato) que procesionó por las calles del barrio de La Fortuna. Y es que se trata de la procesión mayor de esta cofradía, devota de la Virgen de los Dolores.
No será hasta el Miércoles Santo (13 de abril) que no se volverá a tener una nueva procesión. En esta ocasión será el Vía Crucis Procesional de los pasos de Jesús de Medinaceli, San Juan y la Flagelación. Está previsto que salgan de la Parroquia de San Salvador a las 22h para recorrer las calles La Fuente, Calle Jeromín, Plaza de París, Calle Mediodía, Plaza de la Fuente Honda, Calle Antonio Machado, Plaza de España y regresar a la Parroquia San Salvador.