Sobre las entrevistas al Alcalde (y III)

26 septiembre 2022
Publicidad - Continúe leyendo

Afirma que no habrá privatizaciones en el nuevo presupuesto, pero cuesta creerlo.

Con este artículo damos por completados los artículos con respecto a la entrevista que este mismo medio realizó al Alcalde de Leganés hace unos días. Aquí se puede leer la tercera parte de la entrevista a Santiago Llorente, que es de la que hablamos en este artículo.

El artículo empieza con el Alcalde hablando sobre un tema que no le gusta mucho, por las evidentes contradicciones que le supone. Por una parte está lo que dice su partido y su programa electoral, y por otra, totalmente opuesta, lo que él hace en Leganés. Hablamos de las privatizaciones, efectivamente.

Le preguntan por las privatizaciones de la grúa, de la piscina y de las fiestas. De las dos primeras no dice nada, es evidente que como ya están hechas, mejor no decir nada. Pero intenta argumentar que las fiestas no se privatizan, habla de una colaboración. Eufemismos. Ahora mismo lo que se hace es que las y los técnicos municipales contactan directamente con las empresas o artistas y les contratan. Con esta nueva «colaboración» va a ser una empresa la que haga de intermediaria entre el Ayuntamiento y las empresas o artistas.

manifestacion en defensa de lo publico
Manifestación en defensa de lo público en Leganés

Que cada uno juzgue si esto es o no privatizar. Porque el argumento de «me pueden acusar de trocear contratos menores» suena también a excusa. Es como se ha ido haciendo y como se puede hacer. No se puede considerar que es un troceo, puesto que se contrata con diferentes artistas o empresas. Eso si, es más trabajo. Pero para eso lo que hace falta es más personal, y eso es lo que este gobierno local ha decidido que no va a hacer: contratar más personal.

Publicidad - Continúe leyendo

También dice, que su intención no es privatizar. Tampoco lo era en esta legislatura, y seguro que tampoco en la anterior. Pero lo está haciendo. Las vecinas y vecinos nos podemos quedar con las intenciones. O nos podemos quedar con los hechos. Que cada uno y cada una elija.

Luego le preguntan por el problema de falta de personal que sufre el Ayuntamiento. Su planteamiento es que la administración es muy lenta y se tarda 2 años en llevar a cabo las ofertas de empleo. Claro que es lento, pero si hubiera empezado en 2015 cuando fue nombrado Alcalde, en estos 7 años se podrían haber contratado a muchas personas y ampliar la plantilla municipal, o al menos, mantenerla. Que se tarde mucho no es excusa, porque se soluciona empezando antes. El mismo habla de que la tasa de reposición de bomberos y policía no era 0, pero ahí tampoco ha habido oferta de empleo público. En definitiva, ni que los procesos sean lentos, ni que la tasa de reposición fuera 0 en algunos puestos justifica que este Ayuntamiento lleve tantos años sin desarrollar oferta de empleo público.

Seguidamente habla sobre la plantilla municipal y las jubilaciones. Pero más allá de quejarse de que entró mucha gente en los 80 que ahora se va a jubilar y no puede llega a todo, soslaya una cuestión muy importante. El que no haya planificación de estas jubilaciones puede suponer que se pierda mucho conocimiento. Todas esas persona que entraron en los 80 y se van a jubilar en estos próximos años, son expertas en la administración pública. Y si no se organiza el traspaso de conocimiento, si no se contrata a personas para que tengan tiempo de formarse con estas personas que se jubilan, vamos a tener un problema muy serio. Tan serio como que vamos a perder toda la experiencia de todas esas personas que entraron en los años 80. Y esto es muy grave, porque además no se está trabajando en ello.

Con respecto a la recogida neumática de Zarzaquemada, vemos al Alcalde que pide un informe concluyente. Pero parece que el obtener ese informe no es cosa suya. Como no fuera el y su gobierno quien dirige esta ciudad. Y la verdad es que no sabemos que va a hacer, más allá de que ahora haya cerrado la neumática. Es preocupante porque para las vecinas y vecinos de Zarza, la recogida de la basura es uno de los problemas más importantes de su barrio. Dada la gran densidad de población, no hay una solución fácil, pero algo tiene que hacer el gobierno, que para eso están gobernando. Para dar soluciones a la gente. Y no parece que tengan ningún plan.

Sobre las subvenciones perdidas, ya se ha hablado mucho. En el pleno de marzo fue uno de los temas que se debatieron. El gobierno local reconoce que hubo un error y que se perdieron, pero que van a pedir otras. Claro, pueden pedir otras, pero estas ya las hemos perdido. En cambio Getafe y Fuenlabrada por ejemplo, donde también gobierna el PP, si las van a recibir. Y también pueden pedir otras después.

Fiestas de Leganés 2021, caseta Unidas Podemos IU

Quizá lo más preocupante fue escuchar el Vicealcalde, Enrique Morago, decir que van a privatizar la gestión de las subvenciones. No dijo privatizar, sino buscar colaboración externa. Pero sabemos lo que eso significa. En lugar de aumentar la plantilla municipal para llegar a todo, van dando patadas para adelante. Quizá es que sabe que en este año que le queda, toda vez que su partido va a desaparecer en 2023, tiene que intentar seguir favoreciendo a las empresas privadas. Patada para adelante y que el que venga después se haga cargo.

Sobre las fiestas, pues también hay cosas que decir. La primera es que tal y como venimos diciendo desde hace muchos años, hay que cambiar el modelo de las fiestas de agosto. El modelo que pedimos es el mismo que el que hay en otros municipios como Alcorcón o Parla, por ejemplo. Es decir, un escenario con música y las casetas de los partidos y organizaciones sociales, deportivas o culturales alrededor. Y otra zona con los feriantes y las atracciones. De esta forma se separan los espacios y se permite que tengamos unas fiestas populares, con un espacio para el tejido asociativo local.

Lo que sí esperamos y en eso coincido con el Alcalde, es que podamos volver a la normalidad y celebrar las fiestas. Con algunas restricciones probablemente, pero la gente tiene ganas de volver a disfrutar de las fiestas, de salir, de juntarse con amigos/as y familiares. Hemos pasado dos años muy complicados, que continúan por la guerra en Ucrania (que esperemos que termine de una vez y que de verdad se ), y ya hay ganas de que venga una temporada más tranquila.

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.