Publicidad - Continúe leyendo

El Gobierno presenta su proyecto de Presupuestos 2022 para Leganés

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

El presupuesto, de 190 millones de euros, prevé solucionar los problemas de contratación y realizar 35 millones en inversiones

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Leganés, Elena Ayllón (PSOE), ha presentado el proyecto asegurando que «sigue en la línea de fortalecimiento de los servicios públicos» y «da continuidad a todos los programas y proyectos que se han ido empezando en el presupuesto anterior y a lo largo de 2021». «Un presupuesto que no hace excesos porque no es el momento, y se ajusta a seguir desarrollando los proyectos y programas que ya iniciamos con los presupuestos 2021″, ha zanjado la concejala.

En total, 190 millones de euros de los que el 40,33% se destinará a gasto de personal. Un apartado que cuenta con un informe «pormenorizado» en la parte de Recursos Humanos «añadiendo un plus de transparencia». «Se han presupuestado todos los puestos estructurales, los de la OPE y las nuevas plazas de oposición que habilitaron los Presupuestos Generales del Estado» previendo un necesario aumento de la plantilla: «va a permitir la cobertura de sustituciones, bajas, interinajes y, en definitiva, una gestión un poco más ágil que estamos haciendo este último año», apuntaba el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, presente en la rueda de prensa.

Además, se registra un aumento del 5,91% de los gastos corrientes de bienes y servicios: «El capítulo 2 se ha visto incrementado pero en el global, lo que decide son las inversiones», ha matizado. Según la edil de Hacienda: el nivel de deuda actual es del 16,04% mientras que el previsto es de 21% lo que «cumple de sobra el objetivo que marca la ley». Además, «todas las partidas presupuestarias presentan dinero suficiente para los gastos previstos».

Un 4,6% para políticas sociales y familia

Publicidad - Continúe leyendo

Según un informe preliminar, el reparto del presupuesto por áreas sería de la siguiente forma: Obras e Infraestructuras sería la concejalía con mayor dotación con un 22,02%, seguida de Medioambiente y Sostenibilidad con un 17,21%; Deportes y Cultura con 11,49% -con un aumento de 2,77 millones para los contratos de patrocinio-; y Seguridad Ciudadana, Comunicación y Portavocía con un 10,15%. Seguidamente, las concejalías de Salud, Consumo, Régimen Interior y Transparencia tendrían un 7,37%; Urbanismo, Industrias, Patrimonio y RRHH obtendrían el 7,17%; Educación, Infancia, Juventud, Discapacidad, Convivencia y Cooperación un 5,42% del presupuesto.

Gráfico obtenido del proyecto de presupuestos presentado a la prensa. Fuente: Ayuntamiento de Leganés

Por su parte, Familia y Políticas Sociales se llevaría un 4,60%, un porcentaje similar al de Hacienda, Contratación e Igualdad que gestionaría el 4,20%. Lo mismo ocurre con Nuevas Tecnologías e Innovación y Economía -que ha visto aumentado el presupuesto en casi un millón-, Desarrollo Local y Empleo, que obtendrían el 2,54% y 2,31%, respectivamente. Un porcentaje muy similar a los Órganos de Gobierno que se gastarían el 2,91% del total. Lejos estaría Mayores, Participación Ciudadana y Festejos con un 1,41% -aunque incrementa su dotación para «una mejor programación en las distintas fiestas»-, y finalmente, la concejalía de Movilidad sería la que menos obtendría con un 1,22%.

Ante el llamativo escaso presupuesto destinado para Familias y Políticas Sociales, Ayllón ha destacado que «en política social hay una cantidad de dinero importante y no tendríamos problema en hacer modificaciones presupuestarias». En este sentido, ha asegurado que seguirán apostando por programas como Housing First y que se aumentará la dotación del convenio con Cáritas.

Inversiones por 35 millones de euros

Se trata de un presupuesto conservador en el que se ha contraído el gasto por primera vez. Aunque hay un «incremento en transferencias de ingresos» por las ayudas europeas y estatales previstas, se han congelado los impuestos y minorado la previsión en plusvalías tras la nueva modificación por lo que «se ha hecho una consideración muy prudente» en cuanto a los ingresos. No obstante, se ha previsto un gran apartado de inversiones.

Entre los proyectos que se registran se encuentran el enlace ciclista del centro a Vereda, un sistema de aparcabicis, la renovación de eficiencia energética de alumbrado de Zarzaquemada y San Nicasio o la entrega de subvenciones para reformas con objetivo de mejorar la eficiencia energética en edificios residenciales. Además, se prevé reformar el edificio de Servicios Sociales, la galería de tiro y el edificio de Seguridad Ciudadana y la construcción del centro cívico de Arroyo Culebro y multifuncional en Vereda de los Estudiantes. Por otra pate se adquirirá material para Seguridad Ciudadana y una infraestructura de ciberseguridad.

Todos estos proyectos deberán ser debatidos en la próxima ronda de negociación con los partidos de la oposición. «No hemos establecido negociaciones con ningún partido político para hablar del presupuesto, por lo que no sabemos su posición» de cara a la aprobación inicial que se espera que se haga la próxima semana en el pleno correspondiente al mes de abril.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

De lío en lío: La falta de previsión hace que Valle Inclán cierre un aula de 2 años sin previo aviso

Las familias de la escuela de niños Valle Inclán se han visto sorprendidos esta mañana cuando, en la puerta del centro, han avisado del cierre del aula de 2 años.

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Marta Hermida, renovada: el eje de la permanencia del Baloncesto Leganés se queda

Después de la renovación de Evaristo Pérez, la base madrileña Marta Hermida podría ser la siguiente confirmación del club

Cultura

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto

‘Sombras que iluminan’ el necesario diálogo entre fotografía y poesía

22 poetas y 22 miembros del Colectivo Fotográfico de Leganés firman 'Sombras que iluminan', un libro autofinanciado que refleja un interesante proyecto artístico