Aprobados inicialmente los presupuestos para 2022 en Leganés

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Tras la aprobación inicial se abre un periodo de consulta y alegaciones para entidades, ciudadanos y partidos políticos.

Los votos a favor de PSOE y C’s, componentes del Gobierno local y la abstención de Leganemos han permitido la aprobación inicial del presupuesto 2022 del Ayuntamiento de Leganés. Según el propio Ejecutivo, se trata de un «Presupuesto social que incide en los servicios de atención a la ciudadanía, garantizando el gasto social, el mantenimiento de la ciudad, el medioambiente y la sostenibilidad». Una afirmación con la que la oposición no está de acuerdo. Así es el presupuesto presentado.

Un presupuesto que ha llegado hace apenas unos días a los grupos políticos de la oposición, algo que todos han criticado. Y es que solo han tenido una semana, algo que ahora está acorde al reglamento, después de que se modificara, pues antes se tenía 15 días para analizarlos antes de que se debatieran en el Pleno. No obstante, los grupos de la oposición han subrayado el análisis de la Interventora donde se ha criticado duramente el documento.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

«El informe de intervención dice que no son suficientemente concretos. Muchas cosas están mal argumentadas«, ha apuntado Óscar García (Unidas Podemos-IU Leganés). Este mismo escrito se advierte que «son más genéricos y parcos que los del año anterior», lo que, según afirman, «da una idea de que se han hecho deprisa». Además, Miguel Ángel Recuenco (PP) destaca que «ya nos están advirtiendo con los informes técnicos que este presupuesto es imposible de ejecutar».

Ante las críticas, Elena Ayllón (PSOE), concejala de Hacienda, ha invitado a los ediles de la oposición a presentar enmiendas en el próximo mes. «Creen que tienen la bola de cristal de que no vamos a aprobarles ninguna, preséntenlas»; además de leer todo el presupuesto y no solo el informe de la intervención. «También está diciendo que ‘aunque considera que las argumentaciones son escasas sí que una vez comprobado con contabilidad queda claro que hay dotación suficiente presupuestaria para hacer frente a los gastos comprometidos'», asegura la socialista. «El informe no puede decir una cosa y la contraria», ha respondido Óscar García (Unidas Podemos-IU Leganés).

elena ayllon concejala hacienda
Elena Ayllón, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Leganés. Foto: Lito Lizana

En este sentido, Carlos Delgado (ULEG) ha criticado el desajuste de la realidad y el presupuesto: «ustedes ya están presupuestando a sabiendas de remanente, porque la capacidad real de ejecución es de 140 millones de euros y presupuestan 190 millones». Además, el partido local ha calificado las cuentas de «pastiche» criticando que «están llenos de ocurrencias en los que no tienen un hilo argumental» ya que «olvidan» inversiones presupuestadas en 2021 y que no se han hecho como la renovación del Centro Cívico Santiago Amón o zonas interbloques. Proyectos que Ayllón (PSOE) ha asegurado que se están llevando a cabo: «Todas las inversiones que se presupuestaron vinculadas a financiarse con bancos, se están ejecutando, pero las que estaban con venta de suelo no, porque no ha habido venta».

- Publicidad Continúe leyendo -

Finalmente, Ayllón (PSOE) aseguraba que «no hay más externalizaciones» confesando las que ha habido estos años atrás., a lo que Carlos Delgado (ULEG) ha asegurado que «ustedes se han convertido en un administrador de fincas».

Aprobación de la modificación de la plantilla

Además de los presupuestos, se ha aprobado la nueva modificación de plantilla, un documento obligado en cada presupuesto. En este documento se refleja que el objetivo del Gobierno de Leganés es «funcionarizar» toda la plantilla municipal, es decir, convertir los puestos de trabajo en funcionarios. Una disposición que la oposición duda de que se pueda hacer en los seis meses en los que estará en vigor este presupuesto. «¿Va a ser capaz de funcionarizar toda la plantilla en toda esta legislatura? ¿Le va a dar tiempo? El papel lo aguanta todo pero es claramente un brindis al sol», aseguraba Fran Muñoz (Leganemos).

Nos decía que a lo mejor no nos daba tiempo, en esta modificación puede que estemos siendo ambiciosos pero si no empezamos no nos dará tiempo.

Laura Oliva, portavoz del PSOE Leganés y concejala de Recursos Humanos

A este rechazo se han unido también los sindicatos, CCOO, UGT, CPPM y UPM, ya que los problemas estructurales seguirán existiendo puesto que no se amplía el número de trabajadores del Ayuntamiento ni los problemas con las categorías. «Con los sindicatos, se producen reuniones de manera continua en un plano general y técnico varias reuniones. Tenemos que articular muchas cosas», añadía Laura Oliva, en relación a la forma de hacer estos procesos de funcionarización.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.