El Parque Polvoranca seguirá abierto aunque con medidas preventivas desde este 28 de abril.
Desde hace dos semanas, varias aves han aparecido fallecidas en el Parque Polvoranca sin motivo aparente. Los visitantes alertaron a los trabajadores del parque periurbano, que ya habían encontrado a algunos ejemplares fallecidos en el lago por lo que se comenzó una investigación para determinar las causas de estas repentinas muertes de las aves.
Según un comunicado de la Consejería de Sanidad, las muestras fueron remitidas al Laboratorio Regional de Sanidad Animal, que hizo un primer análisis conforme a métodos de muestreo y evaluación de resultados. Posteriormente se confirmó que la variante afectaba a 91 ocas, 9 gansos, 4 patos y una urraca.
Tras algo más de diez días, el Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha dado con el motivo de estas muertes. Se trata de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) subtipo H5N1 -conocida como gripe aviar-. Enfermedad causante del fallecimiento de 105 ejemplares de aves silvestres.
El Parque de Polvoranca de Leganés permanecerá abierto, aunque se determinarán diversas actuaciones preventivas y de bioseguridad a partir de este 28 de abril, como prohibir que los visitantes alimenten a las aves. Para ello, se colocarán carteles advirtiendo a los usuarios de esta restricción y se intensificará la vigilancia. Se evitará además la concentración de aves en las zonas de mayor uso público
Medidas de prevención ante la posible transmisión
Pese a su baja capacidad de transmisión, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación va a reforzar la bioseguridad y la vigilancia en las explotaciones avícolas y de aves silvestres con medidas que serán aprobadas por una próxima resolución y que se mantendrán hasta el próximo 31 de mayo, a fin de que se identifique lo antes posible cualquier nueva sospecha relacionada con este virus.
Entre las actuaciones de carácter preventivo que se recogen en dicho documento, además de la comunicación permanente con el MAPA, se realizarán censados de animales, inspecciones clínicas y toma de muestras serológicas e hisopos en las instalaciones inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) de las localidades cercanas a donde se han encontrado los ejemplares afectados. Asimismo, se localizarán todas las explotaciones aviares, incluidas las de autoconsumo, que se encuentren en un radio de 10 km respecto del lugar del ejemplar encontrado.
También se informará a los ganaderos para que refuercen las medidas de bioseguridad, especialmente las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, se reforzará la vigilancia pasiva y se establecerán las normas sanitarias de salvaguardia en los municipios localizados en el radio de actuación previsto.