Leganemos estará vigilante ante la rehabilitación de Arroyo Butarque

Publicidad - Continúe navegando

El Ayuntamiento ha anunciado la creación de un nuevo pulmón verde: entre Prado Overa y Legatec. Un espacio reivindicado desde hace años por entidades sociales.

La gran demanda de las entidades vecinales de Leganés Norte, la rehabilitación del cauce de Arroyo Butarque, lo que se llegó a llamar ‘Butarque vivo’, parece estar cada vez más cerca. El Ayuntamiento de Leganés anunció hace apenas unos días la rehabilitación de esta zona transformándola en el nuevo «pulmón verde de Leganés».

Se trata de una gran actuación que contempla la plantación de 2.400 árboles y una inversión de casi 1,3 millones de euros. El 50% del proyecto está cofinanciado por los Fondos Europeos FEDER. Consistirá en restaurar la zona natural degradada y limpiar y acondicionar los caminos de acceso «mejorando la imagen de la ciudad». Una reivindicación vecinal que Leganemos hizo suya.

Así, ante el anuncio, Leganemos asegurar celebrarlo «con cautela». Ya desde la legislatura pasada la formación apostó por la rehabilitación de los espacios y caminos en los entornos naturales de Leganés, así como la eliminación de los vertidos incontrolados que ponen en riesgo la salud de las personas y la biodiversidad de la zona.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

En 2019 se impulsó esta línea de actuación desde el gobierno municipal. Ahora, desde la oposición, el partido asegura que continúa «forzando que se tomen medidas para no abandonar el proyecto que promovió desde el gobierno ante la previsible paralización y falta de voluntad política del actual equipo de gobierno».

Escombros y verduras en la calle Pedro Lara que une Prado Overa y Legatec. Foto: Lito Lizana

Imprescindible un inventario de caminos

Entre las diversas mociones llevadas a Pleno, la formación reivindicó la plantación de arbolado y la actualización de la guía botánica del municipio. «Para Leganemos es imprescindible tener una guía y un estudio previo para la plantación de las diferentes especies que ahora anuncian desde el consistorio, pero tras varios meses de haberse aprobado en el pleno Leganés sigue teniendo una guía botánica del 2010 completamente desactualizada de la que ya no se dispone de ejemplares en papel».

De igual manera, Leganemos denuncia que, a pesar de haber sido aprobado en Pleno, sigue sin haber inventario de caminos ni señalización de los conocidos. Esta formación recuerda que «la recuperación de los caminos requiere que el Ayuntamiento tome posesión de los caminos públicos municipales a través del inventario, que se señalice y se facilite su uso hacia una movilidad más sostenible ya que, además de los beneficios medioambientales y saludables, ofrecen una alternativa de movilidad porque conectan barrios o ciudades y recuerdan que caminos transitados son mejor conservados».

- Publicidad Continúe leyendo -

Leganemos advierte que “estaremos vigilantes para que ni la falta de voluntad política ni los problemas estructurales del Ayuntamiento de Leganés ralenticen la ejecución del proyecto, para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de una mayor calidad de vida, de una movilidad sostenible y de la biodiversidad del entorno”.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.