El alcalde anunciaba esta semana que el Gobierno local (PSOE+C’s) se replantea construir vivienda en alquiler a través de EMSULE ya que «es inviable».
En los últimos meses, la construcción de 108 viviendas en alquiler por parte de EMSULE en las promociones de Poza del Agua y Puerta de Fuenlabrada han sido objeto de debate. Tras las protestas de un grupo de vecinos de Poza del Agua que rechazaban los alquileres por cómo les afectaría al precio de sus viviendas y su denuncia ante los juzgados, el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha acabado dando marcha atrás. Hace tan solo unas semanas anunciaba que descartaba la idea de hacer viviendas en régimen de alquiler: «es inviable económicamente», afirmaba.
De esta forma, rompía el acuerdo que había sellado con Leganemos en el que se establecía la construcción de 324 viviendas públicas de las que 216 eran en alquiler y 108 de alquiler o compra. Una ruptura que la formación local ha criticado. “Leganemos condena las palabras del alcalde en las que dice lo siguiente “(…) Estamos valorando la posibilidad o de no hacer nada en esas parcelas, o de hacer otro tipo de proyectos que no tenga nada que ver con el alquiler(…)”.”
La formación considera que se trata de «un nuevo ejemplo del giro a la derecha que se ha producido en el gobierno de Leganés». «El actual equipo de gobierno condiciona la construcción de vivienda pública al beneficio de la empresa pública, olvidando que es obligación del Ayuntamiento ofrecer viviendas a menor precio que el de mercado, siendo EMSULE la herramienta para lograrlo».
En este sentido, Leganemos ha criticado que el equipo de gobierno formado por PSOE y Ciudadanos rompa un acuerdo que avanzaba en políticas de vivienda pública. «Hay que recordar que las actuales condiciones de acceso a la vivienda (en alquiler o venta) hacen imposible que personas jóvenes se emancipen, que personas separadas puedan tener una opción habitacional digna, que personas con bajos ingresos puedan quedarse en Leganés».
Leganemos insiste en que los acuerdos están para cumplirse, y se desmarca de las declaraciones hechas en rueda de prensa por el Alcalde, e insiste en que las viviendas no han de ser rentables sino que es una necesidad para toda la población de Leganés que se hagan las viviendas de alquiler público.