Publicidad - Continúe leyendo

La PAH muestra su indignación ante la marcha atrás de EMSULE

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

PAH Leganés ha emitido un comunicado criticando la decisión de EMSULE de no construir nuevas viviendas en alquiler.

Después de varios años desarrollando un proyecto de construcción de viviendas con EMSULE, de las cuales la mitad iban a ser gestionadas en régimen de alquiler, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), sorprendía la pasada semana asegurando que no se realizará ninguna dotación en este régimen. «Es inviable económicamente», sostenía. Esto llega tras las denuncias judiciales de varios vecinos de Poza del Agua debido a la posibilidad de que estos pisos de nueva construcción devalúen los ya construidos.

Este anuncio no ha sentado nada bien a algunos partidos de la oposición como Podemos, quien ya ha criticado esta marcha atrás aunque, confiesan «sabíamos que nos venían humo», unas sensaciones que comparten con ULEG, quienes advirtieron que estas viviendas no se iban a construir. Ahora que ya está confirmado, la PAH Leganés ha emitido un comunicado en el que rechaza por completo esta decisión debido al contexto actual con varios desahucios de viviendas de EMSULE a la espera.

En este sentido, la PAH critica que el argumento que se utilice sea que no es viable económicamente ya que «olvida que una empresa pública no debe funcionar como una privada buscando negocio» sino que su función es cubrir «total o parcialmente un servicio o necesidad de la ciudadanía, como es el derecho a la vivienda». «Sin vivienda social se sigue sentenciando a la precariedad y dejando en la cuneta a jóvenes, parados, mujeres víctimas de violencia machista, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados, y otros colectivos de seres humanos».

Un principio de uso social

Publicidad - Continúe leyendo

Desde la PAH se critica que se haya «cedido a la presión de algunos pocos vecinos intolerantes, así como del grupo político del PP». «Queremos dejar claro que aún no siendo ni alquileres sociales ni alquileres asequibles lo que estaba proyectado, al menos era un principio de uso de la vivienda pública como algo más que un mero producto de comercialización, que daba opciones a su posterior uso como viviendas sociales o de emergencia y acción rápida», sostienen desde la PAH Leganés.

La paralización de estas viviendas en alquiler sumada a las reiteradas intentonas del EMSULE de desahuciar a familias precarias y el señalamiento de ellas como “personas desarraigadas que devalúan el precio de las viviendas y sus barrios” solo demuestra que lo que pretenden hacer de nuestro municipio es un lugar para vivir los que ellos denominan la clase media y las clases más privilegiadas, y que tienen como único objetivo que la gente más vulnerable se tengan que terminar yendo de nuestro municipio. Esto tiene mucha relación con algunas de las alternativas que dan desde los Servicios Sociales a las personas afectadas por desahucio, como irse a pueblos de Toledo o limítrofes donde los alquileres son más baratos o amenazarlas con que van a quitarles a los menores si no encuentran una alternativa habitacional.

PAH Leganés

En este sentido, atacan al primer edil quien, asegura, «demuestra que no solo se es un dirigente político necio sino también temerario, imprudente y sin ninguna perspectiva de futuro e igualdad para la ciudad». Además critican el papel «tibio» de Unidas Podemos y Leganemos en estas semanas de movilización. Finalmente, responden a ULEG que la intención de la PAH no es crear «guetos de gente vulnerable y que sean señalados y discriminados más aún por el resto de la ciudadanía».

Para la plataforma, lo más grave de la situación es «no entender que la vivienda pública tiene un papel social vital frente a las crisis y la emergencia habitacional actual». Así, anuncian reuniones con todos los grupos municipales para hablar sobre sus propuestas de vivienda.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo




¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Las familias del IES Pablo Neruda apoyadas por el Ayto, a la espera de respuesta de la CAM

28 familias se encuentran en vilo para conocer si tendrán plaza o no al IES Pablo Neruda de Leganés

Ayuntamiento de Leganés (PP incluido) exige la reapertura de los SUAP

El Ayuntamiento de Leganés ha solicitado a la Comunidad de Madrid que dé marcha atrás en su plan de reestructurar las urgencias de los centros de salud

PP critica querer reabrir la investigación de lo ocurrido en residencias

El PP de Leganés ha criticado la insistencia del resto de grupos de querer reabrir la investigación de lo ocurrido en residencias durante la primera ola de COVID

Cultura

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto

‘Sombras que iluminan’ el necesario diálogo entre fotografía y poesía

22 poetas y 22 miembros del Colectivo Fotográfico de Leganés firman 'Sombras que iluminan', un libro autofinanciado que refleja un interesante proyecto artístico