Una breve oleada de altas temperaturas azotará la Península Ibérica esta semana dejando alertas en algunos puntos de España, entre ellos la zona sur de la Comunidad de Madrid. Concretamente, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas alcanzarán los 37ºC de máxima en Leganés.
Si bien en un principio se hablaba de poder alcanzar los 40ºC, las previsiones han rectificado rebajando en 3 puntos las máximas que se esperan para este sábado 21 de mayo, momento en el que alcanzarán su cumbre la previsión meteorológica. No obstante, los expertos indican que los 37ºC continúan siendo excesivos para la primavera.
Con un viento moderado, los termómetros han ido subiendo a lo largo de la semana, habiéndose activado la alerta este martes, hasta el sábado de forma paulatina registrando 36ºC de máximas. Sin embargo, el domingo caerán de nuevo hasta los 30ºC manteniéndose hasta la próxima semana donde se registrarán temperaturas más frescas.
La previsión va acompañada además de una alerta por rayos ultravioleta por lo que se recomienda salir a la calle con crema de protección solar, gorra o sombrero y por supuesto gafas de sol. Unas recomendaciones que se tienen que tener más en cuenta entre las 12 y las 4 de la tarde (horas centrales del día), y es que estos rayos se registrarán en índices entre 9 y 10 en una escala de 11, es decir «muy alto».