Publicidad - Continúe leyendo

Protestas contra la cancelación de la Feria del Libro crítico en Leganés

El Ayuntamiento de Leganés ha dado la negativa a última hora que impide la celebración de la Feria del libro y fanzine crítico

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

Después del éxito de la Feria del Libro y Fanzine crítico en Getafe en febrero de 2020, entidades sociales y literarias de la zona sur de Madrid, muchas de ellas de Leganés, habían convocado para este fin de semana diferentes actividades en la Plaza España con el objetivo de repetir el éxito coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid. Pero finalmente, un choque con la administración ha impedido su celebración. «Esta feria se ha encontrado con el veto del Ayuntamiento de Leganés«, aseguran los organizadores.

Ante esta negativa, decenas de personas han acudido al lugar donde debería estar instalada la feria a protestar. «No podrán callarnos. Las plazas son del pueblo», o «¡Pensar diferente no es delito! ¡Abajo la censura!», han sido algunas de las pancartas que se han podido leer portadas por los asistentes a la celebración. Mientras, la pancarta principal aludía a la libertad de expresión.

Protestas por la cancelación de la Feria del libro crítico. Foto: Cedida

¿Por qué no se ha celebrado la Feria del libro crítico?

Ya en abril los organizadores aseguran que «se solicitó en tiempo y forma el uso de parte de la Plaza de España» pero no se obtuvo respuesta hasta la semana pasada cuando el Consistorio comenzó a responder cediendo primero una toma de luz y tarima y excusándose después.

Por un lado, la Policía Municipal solicitó que se modificara la disposición de los puestos con motivo de la ubicación de las terrazas de los bares; por el otro, el mismo 19 de mayo el Ayuntamiento señaló que «la feria no puede llevarse a cabo porque no tenemos permiso para la ‘venta de bienes’ (en esta caso, libros)». «Es una cuestión de plazos», aseguran fuentes municipales a este medio, algo que desde la organización de la feria lamentan puesto que «saben que nos es imposible tramitar el permiso antes del sábado».

Publicidad - Continúe leyendo

«Estos eventos culturales y a la vez críticos son muy necesarios para el tejido organizativo del sur. Son oportunidades para compartir inquietudes y conocimientos, y para llenar las calles de arte y, sobre todo, de libros», señala la organización. Por ello, han llevado a cabo esta acción reivindicativa.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

De lío en lío: La falta de previsión hace que Valle Inclán cierre un aula de 2 años sin previo aviso

Las familias de la escuela de niños Valle Inclán se han visto sorprendidos esta mañana cuando, en la puerta del centro, han avisado del cierre del aula de 2 años.

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Marta Hermida, renovada: el eje de la permanencia del Baloncesto Leganés se queda

Después de la renovación de Evaristo Pérez, la base madrileña Marta Hermida podría ser la siguiente confirmación del club

Cultura

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto

‘Sombras que iluminan’ el necesario diálogo entre fotografía y poesía

22 poetas y 22 miembros del Colectivo Fotográfico de Leganés firman 'Sombras que iluminan', un libro autofinanciado que refleja un interesante proyecto artístico