Protestas contra la cancelación de la Feria del Libro crítico en Leganés

Publicidad - Continúe navegando

El Ayuntamiento de Leganés ha dado la negativa a última hora que impide la celebración de la Feria del libro y fanzine crítico

Después del éxito de la Feria del Libro y Fanzine crítico en Getafe en febrero de 2020, entidades sociales y literarias de la zona sur de Madrid, muchas de ellas de Leganés, habían convocado para este fin de semana diferentes actividades en la Plaza España con el objetivo de repetir el éxito coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid. Pero finalmente, un choque con la administración ha impedido su celebración. “Esta feria se ha encontrado con el veto del Ayuntamiento de Leganés“, aseguran los organizadores.

Ante esta negativa, decenas de personas han acudido al lugar donde debería estar instalada la feria a protestar. “No podrán callarnos. Las plazas son del pueblo”, o “¡Pensar diferente no es delito! ¡Abajo la censura!”, han sido algunas de las pancartas que se han podido leer portadas por los asistentes a la celebración. Mientras, la pancarta principal aludía a la libertad de expresión.

Protestas por la cancelación de la Feria del libro crítico. Foto: Cedida

¿Por qué no se ha celebrado la Feria del libro crítico?

Ya en abril los organizadores aseguran que “se solicitó en tiempo y forma el uso de parte de la Plaza de España” pero no se obtuvo respuesta hasta la semana pasada cuando el Consistorio comenzó a responder cediendo primero una toma de luz y tarima y excusándose después.

Por un lado, la Policía Municipal solicitó que se modificara la disposición de los puestos con motivo de la ubicación de las terrazas de los bares; por el otro, el mismo 19 de mayo el Ayuntamiento señaló que “la feria no puede llevarse a cabo porque no tenemos permiso para la ‘venta de bienes’ (en esta caso, libros)”. “Es una cuestión de plazos”, aseguran fuentes municipales a este medio, algo que desde la organización de la feria lamentan puesto que “saben que nos es imposible tramitar el permiso antes del sábado”.

Estos eventos culturales y a la vez críticos son muy necesarios para el tejido organizativo del sur. Son oportunidades para compartir inquietudes y conocimientos, y para llenar las calles de arte y, sobre todo, de libros”, señala la organización. Por ello, han llevado a cabo esta acción reivindicativa.

Noticias relacionadas

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.