El IES San Nicasio, campeón de la II Liga de Debate Escolar de Leganés

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El IES San Nicasio se vio las caras contra el IES Pedro Duque en una final muy reñida que se decidió por apenas un punto.

El IES San Nicasio se ha proclamado vencedor de la II Liga de Debate Escolar, proyecto del Ayuntamiento de Leganés y la UNED Madrid Sur que ha servido a los jóvenes estudiantes de la ciudad para acercarse al mundo del debate y las intervenciones en público así como desarrollar el trabajo en equipo, el pensamiento crítico o el acuerdo y el respeto al pensamiento contrario.

El Centro Cívico Rigoberta Menchú acogía el pasado 20 de mayo la final, en la que se enfrentaron el propio San Nicasio y el IES Pedro Duque. Dos finalistas que salieron de una competición que ha reunido durante más de dos meses a otros seis centros de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad: Isaac Albéniz, Luis Vives, Julio Verne, García Márquez, Butarque y Salvador Dalí.

Como novedad, en esta ocasión se entregó un premio al mejor orador u oradora de la competición. El elevado nivel y la igualdad entre los participantes hizo que finalmente fuera un premio compartido entre tres de las participantes: Candela Burgaleta del IES García Márquez, María Paredes del San Nicasio y Jara Navajas del Julio Verne.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente; la concejala de Educación, Virginia Jiménez; la directora de UNED Madrid Sur, Ainhoa Rodríguez; y la presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, Mari Carmen Morillas, entregaron los premios a los ganadores así como al resto de participantes. En su intervención, el alcalde, Santiago Llorente, alabó el trabajo previo “de investigación para preparar los argumentos que se van a defender” y agradeció el esfuerzo del equipo municipal del Ayuntamiento, de la UNED, de los alumnos y profesores de los centros participantes.

“Este proyecto tiene como objetivo mejorar la capacidad oratorio de nuestros alumnos, que es una de las asignaturas pendientes del sistema educativo. Cuesta hablar en público, cuesta saber expresarse con claridad y lo que queríamos era aprovechar esta iniciativa para mejorar ese proceso de aprendizaje”

Santiago Llorente, alcalde de Leganés

Por su parte, la concejala de Educación, Virginia Jiménez, recordó el progreso de los participantes durante la competición. “En los primeros días estabais nerviosos. El jurado os corregía y os daba muchos consejos, pero según habéis creído en vosotros mismos la diferencia ha sido notoria. Habéis ganado todos porque habéis dado un gran ejemplo”.

Ponencia y preguntas a la experta en comunicación Verónica Fumanal

Tras la conclusión del debate y mientras el jurado dirimía el resultado, los participantes de los 8 centros escucharon atentamente la ponencia que ofreció la presidenta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), experta en comunicación y liderazgo y colaboradora en múltiples medios de comunicación, Verónica Fumanal. Tras esta intervención los alumnos de los centros pudieron formularle distintas preguntas.

- Publicidad Continúe leyendo -

En esta II Liga de Debate Escolar los institutos han debatido durante todo la competición acerca de ‘Medios de comunicación: tratamiento de la información y creación de opinión. Fake news’. En la I edición de la Liga de Debate, celebrada durante el curso 2020-2021, los estudiantes mostraban sus habilidades comunicativas debatiendo sobre medio ambiente y cambio climático.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.