Análisis | ¿Qué pasa con los nuevos badenes de Leganés?

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Vecinos de Leganés han denunciado la gran altura de los badenes que provocan vibraciones en las viviendas aledañas a las carreteras.

Avda Dr Fleming, Calle Maestro, Avda Bélgica… son solo algunas vías que, con el objetivo de rebajar la velocidad de los coches a su paso han visto instalados más de una decena de badenes, tras la última operación asfalto. Sin embargo, lejos de beneficiar a los vecinos y conductores, los nuevos badenes de Leganés han despertado las críticas y quejas de muchos y es que, su gran altura y lo unidos que están entre sí han generado un aluvión de quejas.

Los conductores señalan que su gran altura produce problemas en los amortiguadores de los vehículos a pesar de sobrepasarlos a una velocidad baja. Las bicicletas, que los saltos destrozan las amortiguaciones y molestan a su conducción incluso a velocidades reducidas. Y los vecinos alertan de que llegan a producir vibraciones en las viviendas cercanas cuando pasan vehículos pesados como camiones y autobuses.

coches superan los badenes de leganes
Reductores de velocidad en la AV Dr Fleming. Foto: Lito Lizana

De esta forma, los usuarios apuestan por la instalación de badenes inteligentes, rellenos de un líquido que se convierte en sólido cuando un vehículo va a gran velocidad, y en fluido cuando va lento. Así, «premia» con un comportamiento no perceptible a los que circulen dentro de los límites de velocidad y actuando como un badén normal en el caso de que se circule a mayor velocidad.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Negativa del PSOE a modificar los badenes de Leganés

Unidas Podemos-IU Leganés llevó a Pleno un ruego para rebajar la altura de los badenes de Leganés instalados, algo a lo que el concejal de Obras se negó. «No se acepta el ruego. Cumplen la normativa», se limitaba a responder Francisco Javier Márquez. Sin embargo, a la misma pregunta pero formulada por VOX el equipo de Gobierno daba otra respuesta por escrito. «Actualmente no existe normativa establecida en calles urbanas sobre los elementos reductores de velocidad. Las características técnicas de las mismas se ajustan al objetivo definido».

Lo cierto es que, tal y como confirma el Ministerio de Fomento, no hay ninguna legislación al respecto, pero sí una instrucción técnica de Fomento que regulan los badenes instalados en las carreteras nacionales. Técnicamente estos badenes reciben el nombre de reductor de velocidad, el cual debe tener un borde de entrada suave (5 milímetros de altura) para evitar que haya ‘golpes’, algo que estos no cumplen.

No obstante, desde la AV Barrio Centro insisten en reclamar que se rebaje la altura para evitar los problemas que están ocasionando en las viviendas. «Pensamos que el precio de rebajar la altura de las bandas sonoras no puede ser excesivo y es un gasto justificado por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de esa zona de Leganés», reclaman.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.