Publicidad - Continúe leyendo

Análisis | ¿Qué pasa con los nuevos badenes de Leganés?

Vecinos de Leganés han denunciado la gran altura de los badenes que provocan vibraciones en las viviendas aledañas a las carreteras.

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

Avda Dr Fleming, Calle Maestro, Avda Bélgica… son solo algunas vías que, con el objetivo de rebajar la velocidad de los coches a su paso han visto instalados más de una decena de badenes, tras la última operación asfalto. Sin embargo, lejos de beneficiar a los vecinos y conductores, los nuevos badenes de Leganés han despertado las críticas y quejas de muchos y es que, su gran altura y lo unidos que están entre sí han generado un aluvión de quejas.

Los conductores señalan que su gran altura produce problemas en los amortiguadores de los vehículos a pesar de sobrepasarlos a una velocidad baja. Las bicicletas, que los saltos destrozan las amortiguaciones y molestan a su conducción incluso a velocidades reducidas. Y los vecinos alertan de que llegan a producir vibraciones en las viviendas cercanas cuando pasan vehículos pesados como camiones y autobuses.

coches superan los badenes de leganes
Reductores de velocidad en la AV Dr Fleming. Foto: Lito Lizana

De esta forma, los usuarios apuestan por la instalación de badenes inteligentes, rellenos de un líquido que se convierte en sólido cuando un vehículo va a gran velocidad, y en fluido cuando va lento. Así, «premia» con un comportamiento no perceptible a los que circulen dentro de los límites de velocidad y actuando como un badén normal en el caso de que se circule a mayor velocidad.

Negativa del PSOE a modificar los badenes de Leganés

Unidas Podemos-IU Leganés llevó a Pleno un ruego para rebajar la altura de los badenes de Leganés instalados, algo a lo que el concejal de Obras se negó. «No se acepta el ruego. Cumplen la normativa», se limitaba a responder Francisco Javier Márquez. Sin embargo, a la misma pregunta pero formulada por VOX el equipo de Gobierno daba otra respuesta por escrito. «Actualmente no existe normativa establecida en calles urbanas sobre los elementos reductores de velocidad. Las características técnicas de las mismas se ajustan al objetivo definido».

Publicidad - Continúe leyendo

Lo cierto es que, tal y como confirma el Ministerio de Fomento, no hay ninguna legislación al respecto, pero sí una instrucción técnica de Fomento que regulan los badenes instalados en las carreteras nacionales. Técnicamente estos badenes reciben el nombre de reductor de velocidad, el cual debe tener un borde de entrada suave (5 milímetros de altura) para evitar que haya ‘golpes’, algo que estos no cumplen.

No obstante, desde la AV Barrio Centro insisten en reclamar que se rebaje la altura para evitar los problemas que están ocasionando en las viviendas. «Pensamos que el precio de rebajar la altura de las bandas sonoras no puede ser excesivo y es un gasto justificado por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de esa zona de Leganés», reclaman.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Madrid aumenta las becas de FP Superior un 25%

La Comunidad de Madrid da luz verde a las becas de FP Superior para el próximo curso con un 50% más de beneficiarios

Laura García Salinero continuará con el Baloncesto Leganés

Salinero (como reza su camiseta) confirma que mantiene su acuerdo por dos temporadas bajo las órdenes de Evaristo

‘Días sin cole en Telecentros’, Leganés acerca estos centros a los jóvenes

Con actividades de realidad aumentada, robótica o lenguaje visual de programación en las que aprenden de ciencia, matemáticas, resolución de conflictos o desarrollan su creatividad

Cultura

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto

‘Sombras que iluminan’ el necesario diálogo entre fotografía y poesía

22 poetas y 22 miembros del Colectivo Fotográfico de Leganés firman 'Sombras que iluminan', un libro autofinanciado que refleja un interesante proyecto artístico