Municipalizar es viable

Publicidad - Continúe leyendo

La municipalización y la paralización inmediata de cualquier privatización han sido ejes de nuestra acción política desde que comenzó la legislatura. Es algo que en la izquierda transformadora tenemos claro y que defendemos. No como un dogma, sino como el hecho cierto que representa: funciona mejor, se tiene el control desde las administraciones públicas y además, se ahorra dinero. Hay múltiples ejemplos prácticos de esto que decimos.

Desde la derecha, se nos ha situado en el marco de «es algo ideológico». Y nosotras nunca lo hemos rehuido. Claro que es ideológico, como también lo es su posición de colaboración público-privada, externalizaciones, gestión indirecta o cualquier otro eufemismo para no decir que privatizan. Porque la gente sabe que privatizar supone recortes en el servicio, aumento de costes y en algunos casos, incluso corrupción. Por un lado esta lo ideológico, pero no somos nosotros los únicos que tenemos ideología, también la tiene la derecha.

Publicidad - Continúe leyendo

Pero no es solo ideológico, es también práctico. Es que funciona mejor si se gestiona bien. Es que se ahorra dinero si se hace bien. Es que además, se controla y se dispone de flexibilidad en el servicio. Es que se puede tener a trabajadoras y trabajadores con mejores condiciones laborales. Si esto es así, ¿porque tanto PP como PSOE se niegan a hacerlo? ¿por qué dedican tanto tiempo a argumentar que es mejor la gestión indirecta? ¿por qué aunque el PSOE lo lleva en sus programas municipales en muchas poblaciones no lo hace?.

Lo primero que hay que decir es que el PSOE si lo hace. Hay ayuntamientos donde gobierna el PSOE (casi siempre con IU o con otra fuerza de izquierdas) y se hace. Hemos hablado ya de varios ejemplos. Por ejemplo en Valladolid, una ciudad de casi 300.000 habitantes, se municipalizó la gestión integral del agua. Gobierna el PSOE con Valladolid Toma La Palabra, donde hay compañeras de IU. Y se ha municipalizado y funciona. Y se ingresa mucho más dinero. Cuando era una concesión, la empresa pagaba 5 millones. Ahora municipalizado, se ingresan 13 millones. De los cuales más de 10, se invierten de nuevo.

Hemos puesto también el ejemplo de Astorga, una ciudad de algo más de 10.000 habitantes donde gobierna el PSOE con IU. IU desde la concejalía de medio ambiente ha conseguido municipalizar el servicio de recogida de basuras, que llevaba años privatizado. Ha costado, pero se ha hecho. Y ha sido por la voluntad de nuestra asamblea, que lo llevaba en el programa y ha trabajado para ello. Ahora la recogida de basuras cuesta menos dinero a vecinas y vecinos.

Y tenemos ejemplos comparativos, con el mismo servicio privatizado o público en dos ciudades y las diferencias entre ellos. Tenemos Salamanca con la limpieza viaria privatizada, donde el servicio cuesta 96€ por habitante y año. Y tenemos también Valladolid con la limpieza viaria municipal, el servicio cuesta 32€ por habitante/año. Y en todas las encuestas de percepción de limpieza, ambas ciudades están más o menos a la par. Eso si, donde se municipaliza cuesta solo un tercio de lo que cuesta donde se ha privatizado. Lo público sale más barato.

Aqui en Leganes, con un gobierno del PSOE y dos socios distintos esta legislatura, no solo no se ha municipalizado nada (habría sido sencillo hacerlo con el servicio EnBici) sino que se ha privatizado la gestión de la piscina de verano, el laboratorio municipal y la grua, por poner solo tres ejemplos.

Es decir, que se puede hacer, pero hay que tener voluntad política. Y no la tienen. Se puede municipalizar, se puede parar las privatizaciones y se pueden mejorar los servicios. Se puede hacer que sean públicos y ahorrar dinero a vecinas y vecinas. Pero por desgracia, este gobierno local (antes y ahora) va totalmente en dirección contraria. La sensación que da desde fuera es que quieren quedarse solo con el personal funcionario para los puestos en los que necesitan informes firmados por ellos/as, y el resto, a la empresa privada.

Publicidad - Continúe leyendo

En 2023 tendremos una nueva oportunidad de impedirlo y revertir todas estás políticas neoliberales, que nos han llevado a la situación actual. Y en ellos estamos comprometidas desde IU, en cambiar estas políticas. Y cuanto antes empecemos, mejor.

Publicidad - Continúe leyendo

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.